jueves, 26 de noviembre de 2009

Anonimato matutino

¡Buenos días!

Pues no sé donde estará el susodicho anonimato, que a mí me tenéis identificado, el lugar que gloso también ... esta bellísima ribera del Arlanzón, otro día más de modélica belleza otoñal y paradigmática morriña inducida por el muy gris cielo, amagando llanto por quien sabe quien, y esa frescura propia de la estación, que se contagia a sus hadas y ninfas, tan frescas ellas caminando embutidas en sus gabanes, que no pasamos de los 10ºC ... por cierto, ahí creo que pueda estar el anonimato, que no paro de citarlas aunque no me sé el nombre de ninguna de ellas, tan esquivas siempre.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sin nombre", de Cary Joji Fukunaga, y con Paulina Gaitán y Edgar Flores. Una adolescente hondureña es animada por su padre y su tío para viajar ilegalmente con ellos a Estados Unidos, con el sueño de un futuro mejor. Por otro lado, un joven mexicano, miembro de una mara (pandilla mafiosa) en el sur de México, tiene que abandonarla, arrepentido, debido a la muerte de su novia por parte del líder de la mara, pero es perseguido por los secuaces mareros. Sus destinos se cruzan.

Buena película, a menudo de difícil comprensión por la jerga y el cerradísimo acento (casi hubiera sido necesario traducirla y subtitularla) que, en su parte de la peripecia de la migración ilegal, me recordó a otra buenísima vista hace pocos meses, "Paraíso Travel" (podéis ver su matutino pinchando aquí). Además de la durísima peripecia de los migrantes clandestinos, cuajada de atracos, violaciones y corrupción policial, se nos muestran los entresijos de las violentísimas maras. Es entretenida, y contiene denuncia social y dos pequeñas historias de amor trágico, frustradas violentamente a poco de comenzar, al estilo Romeo y Julieta.

Ahora, un poco de sabiduría ajena, sección que, por definición, es la antítesis del anonimato:

- "El trato habitual con la miseria es la mejor escuela de fuerza y sabiduría". (Goldsmith).

- "No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe". (Platón).

- "Sabed sufrir: sabiendo sufrir se sufre menos". (Anatole France).

- "La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar". (F. Scott Fitzgerald).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: