martes, 11 de agosto de 2009

Insignificancias matutinas

¡Buenos días!

¿Qué es lo verdaderamente importante? ... ¿las cosas en sí mismas, o lo que representan? ... ¿Y qué valor le damos cada uno de nosotros a diferentes objetos? ... y si estos se pierden, ¿perdemos también su valioso aporte de emotivas sensaciones? ... ??? ... En concreto, si estos matutinos, éste y todos sus anteriores, se volatilizasen en el ciberespacio, ¿perdería todo lo que me dieron? ... yo creo que no, aunque parece que hay gente que da más valor al objeto en sí mismo que a lo que representa. Por lo demás, en estos trances en los que me encuentro, parece insignificante el clima que haga hoy. De todas formas, os cuento que hace sol (nublado esta mañana), fresco viento y temperaturas suaves (frías esta mañana temprano). Si no hiciera sol, encendería el que llevo dentro, alimentado por lo acumulado tras miles de soles anteriores.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otro de los films del ciclo de verano en versión original. Se trató de la coproducción hispano-mexicana, estrenada comercialmente el pasado mes de mayo, "Cosas insignificantes", de Andrea Martínez Crowther, y con Bárbara Mori (un bellezón), Carmelo Gómez, Paulina Gaitán y Lucía Jiménez. Al estilo de la trilogía de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga, "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" (podéis ver sus matutinos pinchando aquí), en desordenados fragmentos temporales solapados de vidas cruzadas, nos cuenta la historia de una adolescente que va recogiendo insignificantes objetos perdidos por desconocidos (una nota, un caballito de mar hecho en origami o papiroflexia, y una flecha, todo hecho en papel) y que almacena en una caja que contiene sus más preciadas pertenencias. Tres objetos que son insignificantes para ella, pero no para quien los perdió ... que algunos de la caja sí que son importantes para la joven.

Historia sobre el valor emocional que damos a ciertos objetos, especialmente para tratar de superar momentos difíciles, desencuentros emocionales. Con una plomiza fotografía de la muy contaminada ciudad de México que nos realza la tristeza de estos derrotados personajes, en derrota sin rumbo, nos muestra que lo importante no son los objetos, por mucha carga emocional que lleven asociada, sino las relaciones personales. Buena película con buena banda sonora.

Ahora, espero que no os parezcan insignificantes las citas de sabiduría que os propongo hoy:

- "Si me mezclo en la vida, exagero su importancia; y si me alejo de ella, exagero su insignificancia". (Jean Lucien Arréat).

- "Nada pasa sin dejar una huella tras nosotros, y cada acto, incluso el más insignificante, ejerce influencia en nuestra vida presente y futura". (Antón Chejov).

- "Es menos doloroso ver el objeto por el cual suspiramos en vano, que suspirar vanamente por un objeto invisible". (George Meredith).

- "Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegaremos a comprender las grandes". (José Saramago).

- "No creo en el pesimismo. Si algo no sucede como deseamos hay que seguir adelante sin doblegarse. Si uno piensa que va a llover, lloverá". (Clint Eastwood).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: