martes, 4 de agosto de 2009

El álter matutino

¡Buenos días!

Pues aunque sea otro que lo suplanta, es el mismo, que son tal para cual, con lo que apenas nada cambiará. Otra mañanita más de delicioso verano a la vera del Arlanzón, con alguna que otra tenue nube de gasa que apenas vela el sol, unos 25ºC al mediodía y máximas previstas que pasarán tímidamente de los 30. Con estos días tan dulces siente uno la más grata levedad vital, libre de cualquier pesar.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films del ciclo de verano en versión original, aunque esta vez sin subtítulos, que era argentina ... y aunque algunas de ellas sí que los necesitarían, ésta no, que no tenía la jerga y el cerradísimo acento porteños. Se trató de "El otro", estrenada comercialmente el pasado mes de enero, de Ariel Rotter, y con Julio Chávez, y que ganó el premio del jurado y también el de mejor actor en el Festival de Berlín del 2007.

Un abogado, ya superada con creces la cuarentena, que se encarga de cuidar a su anciano y muy enfermo padre, entra en crisis al enterarse de que va a ser padre. Durante un viaje de trabajo de un día de duración a otra ciudad decide no volver a Buenos Aires y suplanta la personalidad de dos muertos con los que se encuentra durante su viaje, tratando de vivir la vida de otros, desde el anonimato, para tratar de aliviar sus pesares, de reflexionar sobre ellos y decidir si vuelve a su anterior vida o no.

Esta muy buena película, minimalista, lacónica, nos habla de la posibilidad de ser otros, de escapar de la cotidianidad y sus responsabilidades, de conocerse a uno mismo, de vivir aventuras sin el peso de los propios problemas ... algo así como lo que se destila del título de la famosísima novela de Milan Kundera "La insoportable levedad del ser".

Ahora, veamos dentro de otras mentes, de su sabiduría, para mejor afrontar los pesares vitales:

- "La ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se aleje de la tierra, de su ser terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes". (Milan Kundera).

- "No hay nada más pesado que la comprensión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos". (Milan Kundera).

- "El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia". (Milan Kundera).

- "La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo". (Milan Kundera).

- "El hombre que conserva la fe en el pasado no se asusta del porvenir, porque está seguro de encontrar en aquél la táctica, el método para sostenerse en el problemático mañana". (José Ortega y Gasset).

- "No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad". (San Agustín).

- "Para ver claro basta con cambiar la dirección de tu mirada". (Antoine de Saint Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: