miércoles, 2 de diciembre de 2009

Danzarinas victorias matutinas

¡Buenos días!

Hoy seguimos de nublado, como en estas casi dos últimas semanas, pero la temperatura se ha suavizado repentinamente esta mañana (unos 9ºC al mediodía) gracias a que el aire no cortaba gélidamente como antes, con lo que parece que el otoño ha vuelto a reconquistar el lugar que le es propio, quien últimamente parecía muy acaramelado bailando al son que le marcaba el crudo invierno, al que todavía le quedan algo más de dos semanas para que llegue a nuestros calendarios.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba, basada en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, y con Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer. Dos presos salen de la cárcel en el Chile de los primeros años 90 al poco de entrar la democracia tras la salida del dictador Pinochet, amnistiados por no haber cometido delitos de sangre. Uno, veterano y famoso ladrón de cajas fuertes, sueña con recuperar a su familia alejándose de su anterior vida; el otro, un idealista joven detenido por un pequeño robo, sueña con dar el gran golpe ayudado por el anterior, a quien admira, mientras se enamora de una chica de la calle, Victoria, bailarina y muda.

Es la candidata española a los Óscar del año que viene. A mí no me gustó demasiado, a pesar de algunos pocos destellos (entre ellos, la buena actuación de Ricardo Darín, como siempre, muy creíble). En conjunto me pareció fallida y con cierto toque cursi a veces. Por lo demás, nos cuenta un desamor maduro con maneras de cine negro, y un joven amor lleno de ilusión y romanticismo con pretensiones poéticas (malogradas). Además, muchos de los personajes y situaciones me parecieron una metáfora del reciente pasado y presente chilenos.

Ahora toca bailar al son de la sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a vencer eventuales inconvenientes vitales:

- "La poesía es a la prosa como el baile es al caminar". (John B. Wain).

- "Carecer de generosidad después de vencer rebaja el mérito y los frutos de la victoria". (Giuseppe Mazzini).

- "Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota". (Proverbio japonés).

- "Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa. Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Solo así podrá cumplirse tu peculiar destino". (Ludwig van Beethoven).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: