viernes, 10 de julio de 2009

Matutino pringao

¡Buenos días!

Me dejo engañar cada mañana por los deleites de esta ribera y su fauna pero, como dice el refrán ese de "sarna con gusto, no pica", no me importa que ella se aproveche de mí, que de vuelta e inadvertidamente soy yo el que me aprovecho. Mis hadas y ninfas, ahí siguen, como cada mañana, hoy refulgentes, como casi siempre, en este diáfano día, impoluto de nubes, y de agradabilísimas temperaturas (en torno a 25ºC), que las hace brillar ante mi atónita mirada de embobado, con miedo de tocarlas, no vaya a ser que se me evaporen.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pagafantas", de Borja Cobeaga, y con Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Óscar Ladoire y Kiti Manver. Antes que nada unas definiciones de sarcástica etiología socio-humana en esto de las relaciones amorosas y el ligoteo, comenzando por el propio título. Pagafantas: dícese del individuo ansioso por ligar y que cuando lo consigue no recibe de vuelta otra cosa que amistad sin derecho a roce, ser el mejor amigo y confidente de la tía buenorra que le cuenta sus deventuras amorosas con el macizo de al lado; y que daría todo lo que fuera por ella, incluso invitarla a Fantas y más Fantas. El resto de definiciones "científicas", como "hacer la cobra", "hacer el lémur", "el abrazo del koala", y demás, las aprendéis viendo esta didáctica (como los documentales de naturaleza de La 2, TVE2), divertidísima y sarcástica película. Si alguien no ha sufrido alguna vez situación similar, que incluso les ha pasado o pasará alguna vez a los macizos de más éxito en el ligoteo, que vaya corriendo a inscribirse en el CITES, el organismo internacional que vela por la fauna y flora protegida, en peligro de extinción.

Pues eso, nuestro patético y algo peripatético personaje, todo un pringao, acaba de dejar a su novia para buscar nuevas oportunidades de pesca amorosa en los caladeros de bares, pubs y discotecas ... pero es un pagafantas, esos que se enamoran perdidamente de la chica equivocada, que jamás les hará caso, y se encallan en ella sin saber salir de esa situación, arruinando su presente y futura vida amorosa. Esto es tan antiguo como el mundo, que también le pasa al aún más patético personaje del "tío" del protagonista (no es su tío realmente). Una jocosamente científica disección de algunos de nuestros comportamientos amorosos, llena de ingenio y situaciones muy, muy divertidas. Muy buena película.

Ahora un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a no pringarnos tanto:

- "El hombre supera al animal con la palabra; pero con el silencio se supera a sí mismo". (P. Mason).

- "No reirse de nada es de tontos, reirse de todo es de estúpidos". (Groucho Marx).

- "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota, y la otra serlo": (Sigmund Freud).

- "La risa nos sirve para poner distancia entre nosotros y algún suceso, lidiar con él y dar la vuelta a la hoja". (Bob Newhart).

- "Somos muchos los que perdemos la mitad de la vida en desear cosas que podríamos alcanzar si no perdiéramos la mitad del tiempo en desearlas". (Wodleot).

- "Todo nuestro descontento por aquello de que carecemos procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos". (Daniel Defoe).

- "El hombre que especula es como el animal a quien un espíritu hace dar vueltas en un páramo, mientras se extienden en torno suyo verdes y hermosos pastos". (Goethe).

Perfectamente aplicable al pagafantas del film.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: