martes, 14 de julio de 2009

Matutino de novela

¡Buenos días!

Parece de novela, o de cine, esta dulce mañanita de verano, que comenzó gris y fresca, pero que el capo del verano, el inclemente sol, se encarga de arreglar a base de eliminar incordiantes nubes y suavizar inconvenientes aires frescos. Parece que volveremos a otro día de sol sin contemplaciones, aunque de calor amigable, el típico de estas tierras.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films del ciclo de verano en versión original, estrenada comercialmente el pasado diciembre. Se trató de "Romanzo criminale", de Michele Placido, y con Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Favino, Claudio Santamaría, Anna Mouglalis y Steffano Acorsi. Una espléndida película, basada en hechos reales ocurridos entre mediados de los 70 y los primeros años 90, y en una novela de un juez italiano. Tres jóvenes delincuentes de poca monta, una vez salen del reformatorio, deciden secuestrar a un rico empresario con la ayuda de otros amigos. Con el rescate, en lugar de pulírselo todo al instante, deciden invertirlo en el negocio del tráfico de drogas, comenzando así una imparable carrera hacia el dominio de los bajos fondos romanos. Es la época del secuestro y asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas, del atentado terrorista en la estación de Bolonia, del mundial de Fútbol del 82 ganado por Italia, y de la caída del muro de Berlín.

Historia realista y comprometida sobre el poder, la amistad, la lealtad, traición y venganza, y el amor y odio; llena de densa acción sin tregua (no solo de vana acción sin más a lo gringo), dura y sin contemplaciones, que hace pasar como un suspiro las dos horas y media de duración; que está narrada a retazos inacabados, como de teselas sueltas e incompletas de un mosaico, lo que origina cierto desconcierto, pero que permite una visión perfecta del conjunto, como en un cuadro impresionista. Una especie de tragedia griega sobre la ascensión y caída de esta banda mafiosa, utilizada y perseguida por el gobierno. Dado lo anterior, deja caer las probables interrelaciones entre mafia, servicios secretos gubernamentales y terrorismo. Viéndola, se disparan rápidamente en la mente de uno teorías conspirativas sobre las auténticas motivaciones de ciertos actos terroristas y criminales más o menos recientes, en éste y otros países. Da mucho que pensar y da mucho miedito asomarse al fundamentado análisis de hechos de reciente actualidad, teorías conspirativas al margen.

Ahora, un poco de sabiduría ajena, para no dejarnos engañar con cuentos de ficcionada realidad:

- "Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error". (Alessandro Manzoni).

- "La razón de estado no se ha de oponer al estado de la razón". (Carlos V).

- "El estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo". (Max Stirner).

- "En política hay que sanar los males, jamás vengarlos". (Napoleón III).

- "La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera". (Horacio).

- "El que acaba de hacerse con el poder es siempre de condición severa". (Esquilo).

- "El máximo de poder es la iniciación de la decadencia". (Lin Yutang).

- "Nadie ha conservado jamás largo tiempo un poder ejercido con la violencia". (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: