jueves, 23 de julio de 2009

Enigmática luminosidad matutina y otros aires

¡Buenos días!

Desde ayer por la tarde, y esta misma mañana, estamos con un vendaval racheado, que trajo nubosidad que vela el poderío solar, matizando su intensidad y aportando cierto misterio en lo que se ve. También bajaron las temperaturas y, sin ser desagradables aún a pesar del ventarrón, son bastante frescas (disminuyeron unos diez grados con respecto a pasados días y estamos entre 20 y 25ºC). Como siempre, que a ellas no les suele afectar el clima exterior, mis hadas y ninfas siguen refulgiendo con estimulante intensidad.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films del ciclo de verano en versión original. Se trató de la película coreana, estrenada comercialmente el mes pasado, "Secret sunshine" ("Milyang"), de Lee Chang Dong, y con Jeon Do Yeon (guapísima y estupenda actriz que se llevó varios premios por esta interpretación) y Kang Ho Song. Tras el fallecimiento de su marido en un accidente de tráfico, una joven se traslada con su hijo de Seúl a Miryang, el pueblo natal de su marido, para tratar de comenzar una nueva vida en un entorno desconocido, lejos de la familia. Allí conoce a un muy peculiar mecánico que queda embobado con ella. Al poco, la tragedia vuelve a golpearla, pues su hijo es secuestrado y asesinado por un vecino. Ella, que es atea, por el desconsolado dolor que la enajena, cae en las redes de una secta cristiana, y se siente iluminada por Dios, con lo que mitiga su pena. Al poco, se da cuenta de que la religión tampoco le alivia y entra en un estado de desolación autodestructiva, siempre acompañada por el obnubilado mecánico, que la sigue a todas partes (física y anímicamente).

Una especie de melodrama cómico, tal y como define la película uno de los personajes, en tres actos: comedia costumbrista al principio, luego thriller de intriga, y para rematar historia de conflictos de fe y otros abismos interiores en los que cae nuestra protagonista. Una historia sobre el dolor, el perdón, la redención y donde se reflexiona sobre la fe religiosa, su irracionalidad y vano consuelo para almas atormentadas (y racionales, sobre todo). Muy buena película, irónica y con toques de comedia.

Anoche, cuando volvía en volandas del cine ayudado por la ventolera, me encontré con otro concierto del Festival Castilla Folk. Actuaba un grupo que no conocía, "Saravacalé", compuesto de brasileiros, españoles y argentino, que tocaban aires de samba, bossanova, flamenco y su fusión. Sonaban estupendamente y me gustaron mucho. A destacar la cantante de flamenco, con una potente voz, sin desmerecer la dulzura de la cantante brasileira.

Ahora, para tratar de aportar necesaria luz sobre esos enigmas vitales que nos pudieran atenazar, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por una frase del matutino de ayer, que me viene que ni pintada para lo que trata el film glosado hoy:

- "El comportamiento ético de un hombre debería de estar basado en la empatía, la educación y los vínculos sociales. Sería terrible si el hombre tuviera que estar controlado por el miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte". (Albert Einstein).

- "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres". (Sófocles).

- "Nunca como al morir un ser querido necesitamos creer que hay un cielo". (Jacinto Benavente).

- "El hombre desdichado busca un consuelo en la amalgama de su pena con la pena de otro". (Milan Kundera).

- "Los dogmas son cárceles mentales". (Antonio Garrigues Walker).

- "La fe puede ser sucintamente definida como una creencia ilógica en que lo improbable sucederá". (Henry Louis Menken).

- "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro". (José Saramago).

- "Para qué sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es sencillamente cambiar". (José Saramago).

- "El tonto nunca perdona ni olvida; el ingenuo perdona y olvida; y el sabio perdona pero no olvida". (Thomas Szasz).

- "La venganza no es menos vanidosa y ridícula que el perdón". (Jorge Luis Borges).

- "A perdonar solamente se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho". (Jacinto Benavente).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: