martes, 25 de agosto de 2020

Buena vecindad matutina

¡Buenos días!

Aquí al ladito, a la vuelta de la esquina ya siento a mis matutinos llegar, extraordinarios compañeros junto a los que caminar a lo largo del sendero y hacernos el tránsito por este mundanal ruido bastante más agradable, contándonos nuestras cuitas, escuchándonos, sin juzgarnos. Por lo demás, este verano vuelve a querer aproximarse a la calurosa cuarentena, con los 35ºC de máxima prevista para hoy por los madriles... y subiendo en próximos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un amigo extraordinario" ("A beautiful day in the neighborhood", 2019), de Marielle Heller, basada en un artículo periodístico y en la real amistad que se generó entre entrevistador y entrevistado, y con Tom Hanks, Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson, y Chris Cooper. Tercer largo de esta directora, de quien había visto sus dos anteriores: " ¿Podrás perdonarme algún día?" ("Can you ever forgive me?", 2018) y "The diary of a teenage girl" (2015).

A un periodista especializado en reportajes de investigación, conocido por despellejar en sus artículos a toda gente famosa de la que escribe, su jefa le encarga escribir un breve artículo de loa de un veteranísimo y archipopular conductor de un programa infantil. A regañadientes se ve obligado a aceptar ese trabajo, pues considera que se le está minusvalorando. Sin embargo, para su propia extrañeza y la de su cinismo, desde el mismo principio se siente fascinado por el personaje que debe entrevistar, tanto que acabará por influir de un modo insospechado en su propia vida, lastrada por el conflicto que mantiene con su padre desde que abandonó el hogar cuando era niño.

Excepcional película que os recomiendo (nota: 9), que me conmovió y caló muy hondo en mis entendederas, tanto por lo que cuenta por como lo cuenta, de un modo muy original, casi que narrado para niños, aparentemente de modo ingenuo, pero nada más lejos de la realidad. Una de esas películas de buenos sentimientos, realmente terapéuticas, que le hacen a uno sentirse bien consigo mismo, la mar de bien, y todo sin esconder el lado feo de la vida. Va de empatía, de aceptar al otro tal cual es, de saber enfrentarse con buenas maneras a lo que nos hiere, expresándolo, y manejándolo adecuadamente para que nos ayude a seguir creciendo. No os la perdáis.

Ahora, cual buenos vecinos, nos visitan estas citas de sabiduría ajena. Acogedlas con amable cortesía, que quizá alguna os dejará huella:

 - "Quien ha buen vecino, ha buen maitino".  (Refrán).

 - "Por malas vecindades se pierden heredades".  (Refrán).

 - "A nuestros amigos y enemigos los buscamos nosotros mismos, pero Dios nos da nuestros vecinos".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "Es fácil amar a la humanidad: lo que nos cuesta realmente y lo que es algo, es el amar a nuestro vecino".  (Agustí Altisent).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: