lunes, 13 de diciembre de 2010

Matutino descarriado

¡Buenos días!

Más bien lo contrario, que veo a este esplendoroso otoño bien encaminado, con sus ratos de sol, sus nubes, sus lluvias, sus eventuales ventoleras, su frío moderado y, ante todo, ese arrebato colorista en las copas de los árboles que dulcifica cualquier empellón climático. Parece que en un par de días bajarán otra vez las temperaturas con intensidad, lo que a algunos sobrecogerá, pero que a mí me da igual, totalmente convencido, como estoy, de que como dice este parafraseo del refrán, "ande yo caliente (de ánimo y cuerpo) y ruja la gente" ...

Este fin de semana estuve en el cine viendo una estupenda (y dura) película que os recomiendo, pues me encantó. Se trató de "Neds", de Peter Mullan, y con Connor McCarron; film que ganó la concha de oro a la mejor película y la de plata al mejor actor en el festival de cine de San Sebastián de este año. De este director (y actor, que en esta película hace el papel del padre) había visto su anterior film como director, del año 2002, "Las hermanas de la Magdalena" ("The Magdalene sisters"), cuyo matutino podéis ver más abajo.

En el Glasgow suburbial de la década de los 70, un recién adolescente, inteligente y sensible, un "empollón" acogotado por sus compañeros, tiene un duro tránsito de la infancia a la adolescencia debido al entorno en el que vive, lo que genera las circunstancias necesarias que le abocan a la resentida violencia callejera, en el entorno pandillero. Neds es un término escocés para definir a esos jóvenes, que es el acrónimo de "non educated delinquents".

Historia de como, si se dan las adecuadas condiciones (implacable e injusto sistema educativo, familia disfuncional, entorno violento, ...), casi cualquier persona puede llegar a convertirse en un "bárbaro" callejero, pasando del susto por el mundo en el que vive a huir hacia adelante respondiendo a la violencia con más violencia (resentida), lo que no puede llevar a otro sitio sino a la perdición por la falta de expectativas. Espléndida secuencia alegórica con la que remata el film.

Ahora, para tratar de guiarnos por el buen camino vital, con los menos sobresaltos posibles, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El hombre honesto adquiere disciplina por medio de ritos y de ese modo se mantiene en el camino recto". (Confucio).

- "Para vivir en paz, es más necesario esconder el mérito que los defectos". (Comte de Caylus).

- "Airarse es vengar las faltas ajenas en nosotros mismos". (Alexander Pope).

- "La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo". (Arturo Graf).

- "No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres o desdichados". (Adam Smith).

- "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alquien a quien amar y alguna cosa que esperar". (Thomas Chalmers).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino sobrecogedor
(Miércoles, 12 de marzo de 2003)

¡Buenos días!

Sigo sobrecogido por estos días de plácidez climática, tan paradisíaca, que me hacen sobrecogerme de la belleza que me rodea ... y a la vera del Arlanzón, nos ha vuelto a sobrecoger el manto nuboso ... pero no importa, las sensaciones no cambian, lo que anuncia que ya queda menos para el equinoccio primaveral del próximo día 21. Creo que todo este éxtasis primaveral, sin flores todavía, está provocado por la fase creciente lunar, y que llegará a su máximo esplendor el día 18 (la noche, mejor), cuando nos volvamos todavía más plenamente lunáticos si cabe, aullando como lobos en celo.

Cambio ahora radicalmente de tercio para hablaros de la película que vi en el cine ayer, aunque no en lo relativo al sobrecogimiento, pues estuve viendo "Las hermanas de la Magdalena" ("Magdalene Sisters"), de Peter Mullan, ganadora del León de Oro del pasado festival de cine de Venecia. Sobrecogedora y buenísima.

Irlanda, década de 1960. Convento de monjas que acogían "mujeres descarriadas", en teoría para redimirlas, pero en la práctica para humillarlas y desposeerlas de toda dignidad humana. Y todo esto duró hasta los años 90. Demoledora crítica a ese sector eclesial ignorante de cualquier máxima religiosa que postula la bondad y tolerancia hacia el prójimo (eso sería prevaricación y cohecho si se les juzgara terrenalmente). Solo me queda recordarles esa frase de Nelson Mandela que os cité hace poco:

- "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, el prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad". (Nelson Mandela).

Graves defectos morales que son todavía peores en gentes que se dedican en cuerpo y alma a la religión para mejorarse (en teoría) y mejorar a los demas (???). Y lo más grave de todo es que, aunque está basada en hechos reales, es una ficción, pero la realidad siempre superará (y habrá superado) a la ficción. Si no, no hay más que ver lo de las torres gemelas de Nueva York, que fue mucho peor de lo que cualquier película catastrofista gringa de masivo consumo hubiera podido imaginar.

Remato con otra hermosísima frase, ésta de Rudyard Kipling, que viene muy bien a lo que estamos hablando:

- "Si sabes, siendo amante, no enloquecer de amor; y aciertas a ser fuerte sin dureza en la voz; y, siendo odiado, consigues no odiar a los que te odian; y puedes, sin odiarlos, defenderte y luchar. Si consigues soportar que todas tus acciones, aunque torcidas sean por la envidia y el mal, y aún viendo a la mentira ganar los corazones, te proteges el alma y no mientes jamás, valdrás ..... más que valen el Poder y la Gloria, porque serás un hombre ..... ¡hijo mío!". (Rudyard Kipling).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: