martes, 21 de diciembre de 2010

Matutino danzarín

¡Buenos días!

Anda algo saltarín estos días el clima, con su sol, sus nubes, sus lluvias, sus fríos desazonantes, sus temperaturas agradables ... cosas del otoño que se nos va, con la justa solemnidad, en concreto poco después de pasada esta próxima medianoche, a los 38 minutos de recién comenzado el miércoles 22, momento del solsticio de invierno. Y yo también parece que voy de serio zascandil por esta vida matutina, al son que me marcan las circunstancias, hadas y ninfas incluidas.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "El último bailarín de Mao" ("Mao´s last dancer"), de Bruce Beresford, y con Chi Cao y Bruce Greenwood.

Este biopic nos cuenta la vida de un famoso bailarín chino que en los años 70, durante la revolución cultural china, cuando tenía 11 años fue reclutado por delegados del gobierno para pasar años de durísimo adiestramiento con el fin de convertirlo en un bailarín. Llegó a ser considerado uno de los mejores del mundo, siendo aclamado en China como héroe y después como traidor tras decidir quedarse en Estados Unidos.

Esta historia de superación personal, sobre la ausencia de libertad y la manipulación política del arte, en concreto durante la dictadura comunista china, no me dijo gran cosa. Una película ni fu ni fa, bastante convencional, aunque agradable de ver.

Ahora toca bailar al son de la sabiduría ajena:

- "Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota". (Mao Tse Tung).

- "La mayor gloria no es permanecer de pie, sino levantarse cada vez que uno cae". (Confucio).

- "Escoge un trabajo que tú ames, y no tendrás que trabajar un solo día". (Confucio).

- "Viajar es descubrir que todos están equivocados acerca de otro país". (Aldous Huxley).

- "La poesía es a la prosa como el baile es al caminar". (John B. Wain).

- "El bailarín tiene los oídos en las puntas de los pies". (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: