viernes, 13 de marzo de 2009

Desenfocadas sombras matutinas

¡Buenos días!

Pues sí, efectivamente, hoy están fuera de foco las sombras, que el torrente de luz es tan intenso que no queda el más leve resquicio en el que se puedan esconder. Hasta las umbrías ribereñas rebosan de luz. Ni el más nimio asomo nuboso que nos haga sombra, suave y deliciosa brisa, temperaturas de primavera rabiosa (pasaremos de los 20ºC tras el mediodía), a 7 días justos de la llegada del equinoccio primaveral, ese día en el que luces y sombras están en perfecto equilibrio astronómico. Hay tanta luz, que la realidad parece irreal, una auténtica ficción, tras este ya mortecino duro invierno de frío y nevadas que hemos pasado.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los documentales que este mes se programan en el ciclo de cine documental del Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Se trató de la producción española del año 2007 "La sombra del iceberg", de Hugo Domenech y Raúl M. Riebenbauer. En él se cuestiona, a través de auténtica investigación y de su inseparable amigo, la duda razonable, chorro de luz que trata de abrirse paso en la inmensidad de las sombras, la posibilidad de que uno de los iconos de la fotografía mundial, y el símbolo de la guerra civil española de 1936-39, la fotografía tomada por Robert Capa "El miliciano muerto", hubiera sido una artística puesta en escena en lugar del auténtico retrato del instante mismo de la muerte de un miliciano. Se debaten cuestiones sobre ética periodística y arte fotográfico. ¿Importa tanto la dicotomía entre realidad y pose, entre pura verdad y la verdad estética, como el símbolo que con tan plástica belleza representa ... el horror de la guerra, el instante de la muerte? Cada cual tendrá su opinión.

A tal efecto, basta recordar los documentales de naturaleza del insigne burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, del que la mayoría somos fans desde nuestra infancia y juventud, que no siempre recogían la naturaleza misma, sino que muchas veces eran recreaciones teatralizadas, con animales amaestrados, de hechos naturales observados. No era la realidad, pero la explicaba y conseguía su propósito propagandístico de defensa de la naturaleza. Además, ahora, con los avances técnicos, ¿cuantas imposturas fotográficas y de cualquier otro tipo no nos habrán colado ya por aquí y por allá?

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos arroje algo de luz sobre éstas y otras cuestiones:

- "Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano". (Isaac Newton).

- "Una razón por la que las matemáticas gozan de especial estima sobre las demás ciencias, es que sus leyes son absolutamente ciertas e indiscutibles, mientras que las de las otras ciencias son hasta cierto punto debatibles y en constante peligro de ser derribadas por los hechos recién descubiertos". (Albert Einstein).

- "La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas". (Earl Gray Stevens).

- "El artista ve lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad". (Ilya G. Ehrenburg).

- "El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación". (José María Eça de Queiroz).

- "El público es tan limitado, tan incapaz, que sólo ve aquello que se le enseña". (Stendhal).

- "Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso". (Picasso).

- "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad". (Picasso).

- "Cuando leas una biografía, ten presente que la verdad nunca es publicable". (George Bernard Shaw).

- "La historia es una combinación de realidad y mentiras. La realidad de la historia llega a ser una mentira. La irrealidad de la fábula llega a ser la verdad". (Jean Cocteau).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: