martes, 3 de marzo de 2009

Hermandad matutina

¡Buenos días!

Buenas migas hacen hoy el seco frío invernal de estas tierras (entre 5 y 9 ºC) y la dulzura de ese radiante sol que hace resplandecer, aún más si cabe, ese intenso azul celeste que le rodea. Y buen hermanamiento, como siempre, el mío con esta ribera y sus hadas y ninfas, hoy luciendo esplendorosas ante la diáfana mirada del sol, y la mía propia. Así no hay eventual pendencia, ni siquiera las pendientes, que se resista a ser diluida en la riada de fotones que nos invade.

Anoche no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en TVE2. Se trató de la producción danesa "Hermanos" ("Brødre"), año 2004, de Susanne Bier, y con Connie Nielsen (un bellezón), Ulrich Thomsen y Nicolaj Lie Kaas. Con ésta, ya solo me falta por ver la primera película de esta directora: "A corazón abierto" ("Elsker dig for evigt"), año 2002. Además, ya había visto "Después de la boda" ("Efter brilluppet"), año 2006; y también "Cosas que perdimos en el fuego" ("Things we lost in the fire"), año 2007. Podéis ver el matutino de ésta, donde hay un enlace al matutino de la otra, pinchando aquí.

"Hermanos" nos cuenta una historia sobre dos hermanos, de caracteres opuestos; uno exitoso militar de vida ordenada, mimado por el padre, y con una bella mujer y dos hijas; y el otro, un desastre que va dando tumbos por la vida y tiene problemas con la justicia y con la familia. El militar es destinado a una misión de la ONU en Afganistán, desaparece en combate y se le da por muerto. Tras un cautiverio vuelve con un horroroso bagaje y cambia su carácter. Su hermano, entretanto, también ha cambiado ante la asunción de la responsabilidad de cuidar de su cuñada y sobrinas. Tras el reencuentro las cosas ya no volverán a ser como antes.

Una estupenda película sobre el estado en el que vuelven los soldados de una guerra (secuelas psicológicas de los prisioneros de guerra), y sobre las condiciones necesarias para que el amor florezca y perdure. Una historia dura, sobre reconciliación y sobre qué es lo correcto en situaciones límite. En esencia, tiene bastantes paralelismos y parecidos con "Cosas que perdimos en el fuego", bueno, en realidad al revés, que ésta fue posterior. Son dos variaciones sobre un mismo tema.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a tratar de que nos hermanemos con todo lo que nos rodea:

- "Los niños adivinan si son queridos; no comprenden el mal, pero saben cuando se roza el sentimiento de lo bello que la naturaleza ha puesto en ellos". (Sören Kierkegaard).

- "La medida del verdadero carácter de un hombre es lo éste haría si tuviera la certeza de que nunca lo descubrirían". (Thomas Babington Macaulay).

- "Un hermano es un amigo que nos ha sido dado por la naturaleza". (Proverbio chino).

- "Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa". (Albert Schweitzer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: