viernes, 6 de marzo de 2009

Artística naturaleza matutina

¡Buenos días!

La naturaleza ribereña, con sus inmutables reglas que todo lo cambian, sigue su curso y nos deleita con la hermosura por antonomasia: ella misma, natural arte sin aderezo alguno. Mis hadas y ninfas, efímeras musas que continuamente resurgen, cual ave fénix, a cada instante, continuamente recreándose a partir de ellas mismas, ahí siguen, como hermoso catalizador de tanta belleza, hoy cuajada de derretidos copos de nieve, casi sublimados al instante en etérea humedad, que no han parado de caer a intervalos desde la tarde de ayer, alimentando con dulzura el incesante fluir del río Arlanzón.

Ayer por la tarde estuve en viendo, dentro del ciclo de cine documental que toca este mes de marzo, en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, el primero de los del ciclo. Se trató de "Ríos y mareas" ("Rivers and tides"), año 2001, de Thomas Riedelsheimer. Al estilo de "El sol del membrillo", año 1992, de Víctor Erice, nos documenta el proceso creativo del peculiar escultor británico Andy Goldsworthy quien no cesa de crear efímeras obras de arte con lo que encuentra por la naturaleza (piedras, ramas, hojas, ...), y que conserva en el tiempo haciéndoles fotos, porque duran tan solo lo que los ciclos naturales permitan. Solo una mínima parte está en museos y zonas más o menos urbanas, lo que alarga su perdurabilidad en el tiempo.

Sugerentes imágenes las de este buen documental, por momentos realmente hermosas, punteadas de los serenamente reflexivos y armónicamente desquiciados razonamientos del autor, que todo buen artista que se precie debe tener un buen grado de excentricidad (no tenéis más que pensar en el genial Salvador Dalí). Muchas de las creaciones de este artista me recordaron levemente a unas de un programa infantil de arte y manualidades del Disney Channel llamado "Art Attack", en concreto la sección de "El manitas", programa que os recomiendo. Por lo demás soy bastante escéptico, en general, como el socarrón de Hitchcock (ved su cita más abajo), de todo este mundo del arte. A tal efecto, os recomiendo que vayáis a ver al teatro, que la han repuesto hace poco en Madrid, la genial obra "Arte", de Yashmina Reza, que yo ya vi hace unos 10 años.

Ahora, un poco de sabiduría ajena, que nos dé algo de arte con el que manejarnos con bien por la naturaleza, la natural y la humana:

- "La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad de quien lo admira". (Lin Yutang).

- "La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y admirarla". (H. Hesse).

- "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo". (Albert Einstein).

- "La observación de la naturaleza y la meditación han generado el arte". (Cicerón).

- "Parece ser que el inventor de la cornamusa se inspiró ante la visión de un hombre que llevaba bajo el brazo un cerdo furibundo y asmático. Desgraciadamente el sonido creado por el hombre nunca ha obtenido la pureza del sonido obtenido por el animal". (Alfred Hitchcock).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: