viernes, 27 de febrero de 2009

Jugueteos matutinos

¡Buenos días!

Pues no, hoy el clima no jueguetea con nosotros, como lo hicieron ayer nieblas y sol, y no es nada divertido ... bueno, sí, sí que lo es, que este radiantísimo solazo y agradabilísimas temperaturas (acercándose de nuevo a los 20ºC tras arrancar esta mañana de los 0ºC) no me invita a otra cosa que al hedónico solaz ribereño y a corretear tras las muy esquivas y apetitosas hadas y ninfas, que empiezan ya a ensayar sus rubores primaverales en este todavía invierno que ya anuncia su ocaso en pocas semanas. En este pacífico estado de aparente ausencia de preocupaciones, es más fácil encarar lo que se avecine ... ¿o no? ...

Ayer por la tarde estuve viendo la última de las películas programadas, siempre en versión original subtitulada, en el ciclo de Michael Haneke en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Es la cuarta y última, y hace la séptima que veo de este peculiar director. Podéis ver sus matutinos en los tres anteriores viernes, en el más antiguo de los cuales hay enlaces a los de las tres anteriores films que ya había visto. Se trató de la magistral y portentosa "Funny games" de Michael Haneke, y con Naomi Watts, Michael Pitt, Tim Roth y Brady Corbet. Se trata del remake, calcado plano a plano, que este director hizo en 2007 de su anterior film austriaco de 1997, con el fin de darle mayor proyección mundial, por eso del inglés y los actores de Hollywood.

Esta recomendabilísima película (da igual la original o el remake), vuelvo a insistir que genial, a pesar de la habitual dureza de planteamiento de su director, tremendamente inquietante, sin la más mínima concesión a la tranquilidad del espectador, me recordó al inicio de otra obra maestra suya, "El tiempo del lobo", de 2003 (ved su matutino a partir de un enlace del del viernes 6 de marzo), y también algo a la también magistral, como toda la obra de Stanley Kubrick, "La naranja mecánica" ("A clockwork orange"), de 1971. Nos cuenta como un matrimonio burgués con niño se encamina a su casa de vacaciones al borde de un lago. Reciben la extraña visita de dos jóvenes, corteses y amabilísimos hasta la exasperación, que les piden unos huevos para la vecina. Cuando empiezan a sospechar de sus extrañas intenciones ya es tarde y caen en una vorágine de macabros juegos, vejaciones (físicas y morales) y les avisan de que les van a asesinar, sin aparente motivo alguno. No hay truculencia, casi todo lo macabro sucede fuera de plano, se intuye.

Este radical, provocativo y angustioso film de irónico título (no para los psicópatas del film) no es nada divertido, juega con nosotros y nos zarandea emocionalmente arriba y abajo, como un perro de presa que no suelta la suya, jugando con la dirección del tiempo y con la borrosa frontera que realmente hay entre realidad y ficción. Nos muestra que la violencia real está a años luz de la que se muestra en los films gringos de terror (y similares) de consumo masivo en los que siempre uno de los buenos vive. Es una especie de crítica a ese tipo de cine, como el Quijote lo era de las novelas de caballería. Es fría y objetiva como un buen documental de etiología del comportamiento animal. Como ya dije el 6 de marzo, está inspirada en un hecho ocurrido hace años en España, el de los asesinos del rol, en los que un par de enajenados jugadores de rol, que no distinguían entre realidad y juego, degollaron a un hombre bajito, gordo y calvo que se encontraron por la calle porque así les salió en el juego. En definitiva, postula que la ficción que vemos es tan real como la misma realidad, y la violencia en los medios, que son virtuales, es tan violencia como la que se da en la realidad.

Ahora, como en un divertido juego, aprendamos algo de la sabiduría ajena:

- "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo". (Jean Luc Godard).

- "Alguien me preguntó que por qué leía novelas, si eran de mentira; y le contesté que para descubrir la realidad". (Francisco Nieva).

- "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad" (Picasso).

- "Hay más emoción, realismo, intriga, violencia e interés en una novela de amor que en la mayoría de las películas de suspense". (Alfred Hitchcock).

- "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor ... aunque la violencia se practica a plena luz del día". (John Lennon).

Luminosos y juguetones besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: