viernes, 31 de octubre de 2008

Desnudez matutina

¡Buenos días!

Estos matutinos al desnudo no paran de regalarnos las delicias ribereñas, aunque hoy tenemos un clima bastante recatado y cubierto hasta el cuello, y más allá, hasta casi la coronilla, de muy grises nubes que nos arropan y empapan de los más diversos humores. A pesar de que hace un par de días hacía un frío de espanto y amagaron nevadas, hoy la temperatura se ha suavizado de tal manera (unos 11ºC) que caminaría desnudo por la ribera, que como dice el refrán: "Desnudo nací, desnudo me hallo; ni pierdo ni gano". Mis hadas y ninfas no sé si estarían dispuestas a acompañarme hoy de aquesta guisa, aunque si alguna se atreviera se lo agradecería infinito.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los años desnudos: Clasificada S", de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y con Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores. Una historia que recrea aquella época de los 70, cuando la apertura democrática, al poco de salir de la cuaresma franquista, desde el punto de vista del denostado género cinematográfico del destape, films de pésima calidad en general que inundaron las carteleras de la época para deleite de pajilleros. Se nos relatan las andanzas de tres actrices de ese tipo de cine, de distinta procedencia, y que acabaron de amigas para tratar de superar los reveses vitales y de su profesión; así como también el disparate de rodaje de ese tipo de cine ... a destacar la divertida escena en la que se rueda un film de esos y las actrices en lugar de declamar su texto recitaban números sin ton ni son, que el texto era lo de menos y además serían dobladas con posterioridad.

Ahora un poco de desnuda sabiduría con la que arropar alguna que otra eventual pena:

- "Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar". (Hesiodo).

- "La belleza, cuando está más adornada es cuando no lo está". (San Jerónimo).

- "La humanidad se divide en aquellos que disfrutan metiéndose en la cama por las noches y aquellos a quienes les desasosiega irse a dormir. Los primeros consideran que sus lechos son nidos protectores, mientras que los segundos sienten que la desnudez del duermevela es un peligro. Para unos, el momento de acostarse supone la suspensión de las preocupaciones; a los otros, por el contrario, las tinieblas les provocan un alboroto de pensamientos dañinos y, si por ellos fuera, dormirían de día, como los vampiros", (Rosa Montero).

- "Uno no se muere por el amor de una mujer. Uno se muere porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada". (Cesare Pavese).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: