viernes, 17 de febrero de 2012

Voy a resucitar de mi abulia matutina

¡Buenos días!

El invierno, ya perdida su furia de pasados días, vegeta al tibio sol de mediodía, tambaleándose hacia su final equinoccial, cuando explotará todo el floral colorido de la primavera, que ya empieza a barruntarse. Menos mal que es viernes, porque ya me siento como un zombi, adormilado y atontado desde el mismo momento en que me despierto, arrastrándome pesadamente a lo largo de la jornada, tecleando casi con desgana, pálido y demacrado por la falta de luz, aquí encerrado en mi pecera laboral; así que trataré de recuperar mi pulso vital en cuanto salga y descanse un poco, recargando mis células solares durante el fin de semana, lo que me dará colorida viveza anímica.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador, un film español titulado "Papá, soy una zombi", de Ricardo Ramón y Joan Espinach. Una adolescente problemática, una frikie solitaria de look gótico-siniestro de quien sus compañeras se burlan y le hacen el vacío, cuyo padre regenta una funeraria y su madre se fue con otro, tras un desengaño amoroso huye al bosque y un rayo la mata. Despierta convertida en una zombi y de su relación con los muertos aprenderá a enfrentarse a los problemas de la vida.

Una película regularcilla que no me gustó gran cosa, si acaso salvaría su bonita moraleja final, muy útil para todo el mundo, desde adolescentes (incluso niños) en adelante. Sigue el esquema de "Alicia en el país de las maravillas": proceso de maduración de un niño-adolescente a través de sumergirse en un mundo de fantasía, del que regresa con un buen bagaje vital. Por esto tiene relación con una estupenda película que os recomiendo, también de animación, "Los mundos de Coraline" ("Coraline", 2009), de Henry Selick. Además también la tiene con "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride", 2005), de Tim Burton, cuyo matutino podéis ver más abajo.

Ahora algo de sabiduría ajena para encarar con entusiasmo y sin desgana los sinsabores y alegrías que nos pueda deparar nuestra vida:

 - "Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos".  (Bertrand Russell).

 - "Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya".  (Friedrich Nietzsche).

 - "El mundo de la realidad tiene sus límites, el mundo de la imaginación es ilimitado".  (Rousseau).

 - "Un verdadero espíritu de rebeldía es aquel que busca la felicidad en esta vida".  (Ibsen).

 - "Rebajarse y decir que uno no vale nada es vanidad. Humildad es aceptarse con los defectos y valores".  (Alejandro Jodorowsky).

 - "Quien sólo vive para sí, está muerto para los demás".  (Publio Siro).

 - "Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo".  (Duhamel).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Mi novia matutina
(Lunes, 31 de octubre de 2005)

¡Buenos días!

"Blaaanca y radiaaante va la nooovia ...", que diría la canción, pero aunque radiante, esplendorosa y hermosísima, no va de blanco ya que todavía no es níveo invierno, sino pletórico y apoteósico otoño, y está dorada y refulgente. La quiero, la adoro, a mi bienamada riberita del Arlanzón, mi solícita novia de cada mañana. Es mi perfecto amor platónico, pero precisamente por eso, tan solo puedo sentirla con mi sexto sentido, que para los otros es apenas perceptible, aunque crea verla, oirla, olerla, tocarla y saborearla.

Para eso necesitaría de una novia más carnal ... la deseo, mas aún ninguna de mis anhelos se me acerca lo suficiente. Espero que cuando eso suceda no se ponga celosilla mi retozona riberita (ni la otra), que la seguiré amando aunque no pueda casarme con ella, pues pertenece a otra dimensión a la que solo alcanzo con algunas de mis muy efervescentes y recónditas neuronas.

Ayer por la tarde, ya anochecida por eso del cambio de hora, estuve en el cine viendo "La novia cadáver" ("Tim Burton's corpse bride"), de Tim Burton, una muy, muy buena película de animación clásica de títeres, con la técnica de "stop motion".

Historia de amor romántico, muy romántico, nada rosa, sino de romanticismo del s.XIX, con estilo gótico y sombrío; historia de amor hasta la muerte ... y más allá. Historia del tipo de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, por ejemplo, o del "Drácula" de Bram Stocker, de amores de ultratumba entre apenas vivos y casi muertos. La película tiene momentos muy divertidos y muestra a unos sombríos, encorsetados, mortecinos y casi cadavéricos vivos, mientras los muertos se nos presentan llenos de color y vitalidad.

Otro de mis amores es saber siempre algo más, y las citas ajenas no cesan de regalarme con sutiles caricias, cuando no apasionados besos y algo más, a mis sensibles neuronas:

 - "Muchas veces las palabras que tendríamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde".  (André Gidé).

 - "El pan llega, a veces, cuando no tienes dientes".  (refrán).

 - "Si nos ofrecieran la inmortalidad en la tierra, ¿quién querría aceptar esa triste dádiva?"  (Rousseau).

 - "Es mucho mejor sufrir por una mujer viva y hacer el ridículo por ella, que tener un fantasma sentado, año tras año, en el corazón".  (Federico García Lorca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: