lunes, 13 de febrero de 2012

Tríadas matutinas

¡Buenos días!

Pues no solo un hada, ni tres, sino todas ellas junto con sus ninfas, estos matutinos, y yo mismo, estamos tan estrechamente vinculados entre nosotros que casi se diría que somos uno y trino, como la misma Trinidad. Y seguimos de invierno desapacible, con su tibio sol, su frío rondando la nada centígrada, y su viento boreal taladratuétanos ... sus tres elementos característicos y bien avenidos estos días.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Three" ("Drei"), de Tom Tykwer, y con Sophie Rois, Sebastian Schipper y Devid Striesow. De este director había visto sus dos anteriores films, del 2009 y 2006, respectivamente, "The international (Dinero en la sombra)" ("The international"), y "El perfume. Historia de un asesino" ("Das parfum. Die geschichte eines") ("Perfume. The story of a murderer").

Una pareja de cuarentones que lleva casi 20 años conviviendo sobrelleva su relación de la mejor manera posible, tratando de superar los naturales altibajos. Un día ella conoce a un colega de profesión y se enamoran. Él, que desconoce esta relación, y por los caprichos del destino, conoce y se enamora del mismo hombre, manteniendo otro apasionado romance paralelo.

Esta muy buena película, a pesar de algunos peros, es una tragicomedia sobre un triángulo amoroso, muy divertida en ciertos momentos, y bastante particular por lo que a mí respecta, pues "normalmente" los triángulos suelen ser unidireccionalmente transitivos (A se enamora de B, que no le hace caso y se enamora de C, que está enamorado de A ... o de cualquier otro), y éste es transitivo y conmutativo simultáneamente y en todas y cada una de sus posibilidades combinatorias, tanto personales como amorosas y sexuales.

Me gustaron sus aspectos formales, la fotografía y la banda sonora (compuesta por el propio director) y, en general, el modo en que está contada. Sin embargo, a veces, sobre todo al principio, me dejó frío; y me disgustaron ciertos momentos de vacua pretenciosidad y pedantería "metafilosófica y pseudoartística", y uno de medicina gore ... ¡manda cojones! ...

Ahora, ya solo nos queda pasar por el tercer vértice de otra de las trinidades matutinas, pues tras la meteorología y el cine toca la sabiduría ajena, que seguro, y al menos, nos aporta el triple de lo que nos cuesta asumirla. Yo, por si acaso, os pongo cuatro citas:

 - "Tres en el año, y tres en el mes, tres en el día, y en cada una, tres".  (refrán).

 - "Pato, ganso y ansarón, tres cosas suenan y una son".  (refrán).

 - "Yo creo en las familias numerosas: toda mujer debería tener al menos tres maridos".  (Zsa Zsa Gabor).

 - "El matrimonio es una cadena tan pesada que para llevarla hace falta ser dos y, a menudo, tres".  (Alejandro Dumas, hijo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: