jueves, 16 de septiembre de 2010

Apnea matutina

¡Buenos días!

Cojamos aire y sumerjámonos en el mundo matutino, que ya habrá tiempo de emerger a la cruda realidad. Inhalemos las calorias residuales de este verano al borde de la caducidad, que para estos días hay pronosticadas bajada térmica (de los 34 de ayer a los 22ºC de máxima del sábado 18) y lluvias varias ... que ya se barrunta el otoño (el próximo jueves 23 será el equinoccio otoñal).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película que os recomiendo: "Submarino", de Thomas Vinterberg, y con Jakob Cedergren y Peter Plaughborg. De este director había visto hasta ahora dos películas suyas, la espléndida y muy recomendable "Celebración" ("Festen", 1998), una cruel, tremenda, ácida, corrosiva, caústica crítica de la familia burguesa y de la hipocresía social en general; y "Querida Wendy" ("Dear Wendy", 2005), que no me gustó gran cosa, cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

Nos cuenta la vida por separado de dos hermanos que vivieron una dura infancia quienes, tiempo después, ya adultos, no han superado sus traumas, pero lo intentan a pesar de las dificultades. Nos muestra eso que se conoce como una familia desestructurada donde el alcoholismo y demás drogadicciones campan a sus anchas. Muestra personajes que tratan de cuidar de otros en un entorno desolador. Nos habla de sentimiento de culpa y responsabilidades paternales, tratando de dar atisbos de esperanza. El personaje del hermano mayor, un tío duro, baqueteado por la vida, de cuando en cuando da muestras de su vulnerabilidad.

Ahora que llegamos a la zona "submatutina", es hora de algo de sabiduría ajena que nos dé algo de aliento:

- "El desaliento ha hecho mucho más que cualquier otro agente para malograr los esfuerzos de la raza humana, estropear muchas vidas y truncar no pocas carreras". (O. S. Marden).

- "La esperanza y la paciencia son dos extraordinarios remedios para casi todo; son los más firmes y los más blandos almohadones sobre los cuales podemos reclinarnos ante las dificultades y las adversidades futuras". (Robert Burton).

- "Hay que luchar contra la sombra del olvido que ahoga en la memoria el recuerdo de los antepasados amados. Son ellos porciones del yo transcendente, y es necesario para nuestra conciencia que sigan viviendo con nosotros". (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: