jueves, 23 de septiembre de 2010

Todo un matutino de padre y muy señor mío

¡Buenos días!

Estos matutinos que a veces parecen mi padre o madre y que me aportan buena parte de lo que necesito para ir viviendo por mí mismo, no cesan de darme bienestar, como no puede ser de otro modo. Además, como padre de esta criatura matutina, yo también me desvivo por ellos.

El padre verano se nos fue hace unas tres horas (en que pasamos por el punto equinoccial de otoño) y nos dejó a su hijo el otoño bien encarrilado, que hace un tiempo extraordinario, de padre y muy señor mío, al borde de la perfección, como ya llevo indicando en los recientes últimos matutinos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una maravillosa película que desde ya os recomiendo encarecidamente, muy encarecidamente, que vayáis a ver. Se trató de "Todo lo que tú quieras", de Achero Mañas, y con Juan Diego Botto y José Luis Gómez (espléndidas actuaciones suyas y del resto del elenco, incluída la deliciosa niña). Es la tercera película de este director, del que también vi sus dos anteriores, las también espléndidas "El bola" (2001) y "Noviembre" (2003), cuyos matutinos podéis ver más abajo.

Nos presenta una familia convencional de padre y madre (ambos trabajan) e hija pequeña cuidada básicamente por la madre. De repente la madre muere. El padre se abruma ante el abismo de tener que cuidar él solo a la niña (¿será capaz de hacerlo bien?), quien echa terriblemente en falta a su madre. En el cartel de la película, tras el título, se dice "¿qué serías capaz de hacer por tu hijo?").

Esta metáfora contundente y sutil a partes iguales (¿realismo fabulado o fabulación realista?, ¿padre o madre? ... ¡qué más da!), reflexiona sobre el cambio de roles sociales que estamos viviendo hoy en día, sobre la paternidad y sus necesarios sacrificios, sobre la custodia de los hijos, sobre superar prejuicios para adaptarse a nuevas situaciones y cambiar, transformarse, sobre ... Vuelvo a insistir, me maravilló. No os la perdáis.

Ahora un poquito de sabiduría ajena, de la que podréis aprender todo lo que queráis:

- "Los padres, para ser felices, tienen que dar. Dar siempre, esto es lo que hace un padre". (Honoré de Balzac).

- "Un buen padre tiene algo de madre". (Anónimo).

- "Amor de padre, que todo lo demás es aire" (refrán).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Crudo matutino
(Miércoles, 7 de febrero de 2001)

¡Buenos días! (por decir algo)

Bueno, tampoco es para tanto, tan solo que tantos días nublados están empezando a hacer mella en mi estado de ánimo, ... y eso que yo no creo mucho en la conexión entre clima y animosidad. Pero, ¡quiero que haya unos días de sol seguidos, de una vez!, a ver si así se me recargan las pilas para otra afrontar con bien otra andanada nubosa.

Pues ayer fui a ver ¡un peliculón! Cómo ya os dije ayer, fue "El bola" de Achero Mañas, la triunfadora de los Goya de este año. ¡Id a verla!, es fantástica (aunque extremada y descarnadamente real), un "knock out" directo a nuestras emociones y conciencias. Tiene algunas escenas que, de lo duras que son, os harán brotar las más recónditas emociones que poseais, pero no os preocupéis por si teméis sufrir demasiado (de intentar tragarme los lagrimones, se me puso el típico nudo en la garganta), porque eso es tan solo una breve parte de esta buenísima película.

Las frases de hoy tienen mucho que ver con lo que se trata en "El Bola":

- "Es terriblemente sencillo quebrar la fe de un hombre en sí mismo. Aprovecharse de esto para destrozar el alma de un hombre es una obra diabólica" (George Bernard Shaw).

- "El pariente como Dios te le diere; el amigo, como tú lo escogieres" (refrán).

- "Cuando suceden las cosas sólo puedes vivirlas. Si son alegres, procurando abrir los poros para que entren lo más posible. Las tristes, sacando la cabeza para que ese trocito de ahí arriba no se ahogue" (Pierre Blanchar).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Idealista matutino del noveno mes
(Martes, 30 de septiembre de 2003)

¡Buenos días!

En este último día del noveno mes del año, septiembre, que paradójicamente significa séptimo mes, y que debería de llamarse noviembre (como octubre debería ser el octavo, cuando en realidad es el décimo, y diciembre el décimo, cuando es el décimo segundo) ... pero da igual, sea septiembre real o noviembre ideal, hace un día de otoño, aunque el paisaje, algo idealista, todavía se empecina en un verdor exhuberante ... ya llegará la realidad otoñal para apearle de sus verderones idealismos, salvo en el caso de los perennefolios árboles, éstos aferrados a su idealismo, que aunque menos comunes que los caducifolios (bueno, depende del clima), también tienen su huequecito en el ecosistema.

Y de eso mismo trata la estupenda película que vi ayer tarde en el cine, "Noviembre", de Achero Mañas, y con Oscar Jaenada e Ingrid Rubio. Segunda película de Achero Mañas tras la estupendísima y premiadísima "El Bola". Nos habla de un grupo de chicos y chicas idealistas que forman un grupo de teatro con unos libérrimos postulados, algo radicales, para actuar gratis en la calle. En definitiva, idealismo versus cruda realidad, y de como, casi siempre, se estrella áquel con ésta.

Y para forjarnos una mejor idea del mundo real, no hay nada como unas frasecitas de sabiduría ajena:

- "Cualquier niño alcanza más verdadera sabiduría en un año de colegio público que en cinco de educación privada. Pues no es de sus profesores, sino de sus iguales, de quienes el jóven recibe el conocimiento del mundo". (Oliver Goldsmith).

- "El libro no debe de ser un manjar propio de gente atareada y afanosa, ávida de dinero o de distinciones; es para el que cuenta con algo de tiempo, para el que tiene calma y tranquilidad y encuentra momentos de reflexión y reposo". (Pío Baroja).

- "Ni el hombre más bravo puede luchar más allá de lo que le permiten sus fuerzas". (Homero).

- "Nada grande se logró sin entusiasmo. Con él todo es factible. El entusiasmo puede mover el mundo". (Ralph Waldo Emerson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: