viernes, 24 de septiembre de 2010

Lo esotérico de los matutinos

¡Buenos días!

Pues creo que nada hay de eso (¿"terismo"?) en ellos, que más bien son como un libro abierto. De hecho, en su versión blog, todo el mundo puede acceder a ellos. Es más, las nubes que ayer velaban el sol, hoy parecen ausentarse para no ocultarle y velar porque luzca en todo su esplendor. Las deliciosas temperaturas siguen siendo de libro.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film de animación "The secret of Kells", de Tomm Moore y Nora Twomey. Nos cuenta la historia de un joven monje, casi un niño, en la Irlanda del s.IX, que vive en la abadía de Kells, fortificada y en permanente estado de refortificación para protegerse de los ataques vikingos. Al poco llega un monje nuevo, famoso maestro ilustrador de manuscritos, huyendo de los ataques vikingos en otros lugares y custodiando un antiguo y mágico libro inacabado. Para ayudar en la finalización del libro, el joven saldrá de la abadía por primera vez en su vida y se internará en un mágico y peligroso bosque.

Es un relato de fantasía y aventura, con toques de mitología celta, sobre abrirse al mundo para mejor conocer sus maravillas. La animación del film está basada en trazos y perspectiva del arte medieval. A veces tuve sensación de déjà vu, pues las escenas de naturaleza mitológica me recordaron a similares de los films de Hayao Miyazaki. El libro de Kells, que existe en realidad, está considerado como el mejor manuscrito medieval conservado de toda Europa.

Ahora, como ayuda para tratar de mostrar lo oculto, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "No hay orden o religión tan santa ni lugar tan secreto donde no haya tentaciones y adversidades". (Tomás de Kempis).

- "Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas". (Albert Camus).

- "Libro cerrado, no saca letrado". (refrán).

- "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza". (Jean Jacques Rousseau).

- "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". (Heinrich Heine).

- "En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el corazón del lector más lejano". (Camilo José Cela).

- "Dios ponga a mi alcance libros
aunque viva prisionero;
asomado a esas ventanas,
no me acobardan encierros". (Eduardo Marquina).

- "La cultura se alcanza leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, solamente se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen". (Lord Chesterfield).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: