jueves, 22 de octubre de 2009

Matutinos, os quiero

¡Buenos días!

Tras días de sol y calorcito vespertino, y gélidas madrugadas, el pasado martes nos barrió un temporal de lluvias, ... y llovió, y llovió, ... y hoy sigue lloviendo, con temperaturas propias de otoño, ni demasiado frías de noche, ni demasiado cálidas de día (máximas de unos 12-14ºC). Por lo demás, pues eso, estamos de exaltación otoñal (primaveral en las antípodas), con mis recién brotadas hormonas, gracias a las lluvias, bullendo a su albedrío, lo que me hace ver todo más bonito (por supuesto a mi querida ribera del Arlanzón) y a todos mucho más guapos, en especial a mis hadas y ninfas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "New York I love you", de varios directores y muchísimos más actores, entre quien destaco a una deliciosa hermosura, digna de ser una de mis hadas, llamada Shu Qi, la actriz favorita del director Hou Hsiao Hsien (quien no interviene en este film absolutamente coral). Se integran diferentes historias, rodadas por diversos directores cada una, de amor urbano, y de desamor, también de sexo y de flirteo, que se desarrollan en Nueva York. Sigue los pasos de otra anterior, "Paris, je t'aime", que no vi en su día. Parece que la próxima será "Shanghai, I love you".

Podría parecer un irregular collage, pero es bastante homogénea, con transiciones que hilan las diversas historias, que no son compartimentos estancos. Es del estilo de films, de único director, de historias cruzadas, estilo que inauguró Robert Altman con su "Vidas cruzadas" ("Short cuts") en 1993, y se ha convertido en moda (los films de Alejandro González Iñárritu, o "Magnolia", por ejemplo), todas excelentes películas. La vista ayer, muy agradable de ver, muy buena en general, con algunos momentos sobresalientes y otros algo confusos y que no me gustaron tanto.

Se nos muestra un caleidoscopio de amores diversos, cuentos sorprendentes, divertidos, evocadores y fascinantes, llenos de amor, deseo y contacto humano. Historias de amor pasional, o platónico, de amores o deseos no correspondidos, de ligoteos divertidos, y de sexo también ... en general impregnados de una peculiar atmósfera. Os la recomiendo porque seguro que en algún o alguno de los cuentos os veréis identificados (probablemente cada uno en diferentes).

Ahora, un poco de sabiduría ajena, que seguro nos hará mejor amar todo lo que nos rodea:

- "La arrogancia del corazón es el atributo de las personas honradas; la arrogancia en las maneras es el atributo de los imbéciles". (Charles Duclos).

- "El amor nunca aspira a ser agradecido ni compadecido, sino correspondido con amor". (Antonio Gala).

- "Otorgar amistad a quien brinda amor es como darle pan a quien tiene sed". (Antonio Gala).

- "No consiste la felicidad en que nos amen, sino en saber que se nos ama". (Antonio Gala).

- "Puede uno amar sin ser feliz, puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso". (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: