viernes, 26 de agosto de 2016

Natural humanidad matutina

¡Buenos días!

Pues sí, que aquí, en los matutinos, todos son bien acogidos, como yo mismo, a quien mis filantrópicas hadas y ninfas cuidan con esmero, con bondadoso cariño... y viceversa. El calor veraniego madrileño sigue a lo suyo, con máximas de 35ºC, haciéndonos sudar por toda nuestra humanidad corporal, y no sé si a toda la humanidad, que más al norte seguro que estarán más fresquitos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "Human", de Yann Arthus-Bertrand. De este excepcional fotógrafo de naturaleza, de quien había visto hace años alguna exposición al aire libre en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, cuando la feria del libro, y más recientemente sobresaliente director de documentales filmados, había visto uno de sus anteriores, pero fue en la televisión, pues en su día se me escapó de la cartelera... y me maravilló. Se trató de "Home" (2009), su debut en el cine, aunque antes ya había filmado para la televisión.

A través de la conjunción de imágenes aéreas y testimonios de gentes anónimas a lo largo y ancho de este mundo se nos muestra lo mejor y peor de la humanidad, tanto individualmente considerado cada ser humano como en su conjunto como diversas sociedades, lo que nos hace reflexionar sobre la condición humana y el sentido de nuestras vidas en este mundo.

Estupendo documental (nota: 8) de hermosísimas y sugerentes imágenes cenitales de nuestro planeta, que son lo que son, pero llegan a parecer otras cosas (marca de la casa de este director), y de sinceros y conmovedores relatos, a ratos mudos, solo de rostros y sus miradas, que mucho decían, a ratos hablados y que muchas veces te dejaban los ‘congojos’ a la altura de las amígdalas, a la par que se te ponía la carne de gallina. Se habla de las grandezas y miserias del ser humano: de felicidad, amor, familia, solidaridad, pero también de guerra, odio, venganza, pobreza, hambre, migración forzosa, homofobia, injusticias todas. Y de creencias, incluso de su ausencia. Empezó portentosamente, luego se desinfló un poco, para terminar otra vez con la emoción a flor de piel.

Ahora, para terminar, como es natural, algo de sabiduría de otros seres humanos:

 - "Es triste condición de la humanidad que más se unen los hombres para compartir los mismos odios que para compartir un mismo amor".  (Jacinto Benavente).

 - "Decir que el hombre es una mezcla de fuerza y de debilidad, de luz y de ceguera, no es hacer su proceso: es definirlo".  (Denis Diderot).

 - "Generalmente, un hombre suele tener aquellas buenas o malas cualidades que él atribuye a la humanidad".  (William Shenstone).

 - "Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella".  (James Russell Lowell).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: