miércoles, 31 de agosto de 2016

Matutino de dubitativos amoríos y demás anhelos

¡Buenos días!

Yo lo tengo claro, o eso creo, en mi apasionada relación con mis matutinos y toda su fauna de hadas y ninfas que por aquí pululan, de las que siempre quedo prendado y jamás puedo decidir por una en concreto. Así que por lo que respecta a este mundo efímero de cada mañana, no deseo nada más, ni me planteo otras posibilidades. Por lo demás, el verano sigue casi igual, al menos por termómetro (32ºC de máxima prevista para hoy), pero las sensaciones térmicas parecen menos, más llevaderas, como si me hubiera acomodado a ellas, pero sueño con la llegada del más fresco otoño, que anda ya muy cerca, casi rondándonos...

Este pasado fin de semana, como cada año, acudí al cine para mi cita con el genial Woody Allen, que sigue a film por año desde hace ya muchos. Esta vez tocó ver "Café society", con Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, y Blake Lively. De este inefable y veteranísimo director he visto casi todas sus películas desde que debutara como tal en 1965, y todas las de este siglo, a saber:

 - En 2015, "Irrational man".
 - En 2014, "Magia a la luz de la luna" ("Magic in the moonlight").
 - En 2013, "Blue Jasmine".
 - En 2012, "A Roma con amor" ("To Rome with love").
 - En 2011, "Midnight in Paris".
 - En 2010, "Conocerás al hombre de tus sueños" ("You will meet a tall dark stranger").
 - En 2009, "Si la cosa funciona" ("Whatever works").
 - En 2007, "Cassandra's dream".
 - En 2006, "Scoop".
 - En 2005, "Match point".
 - En 2004, "Melinda y Melinda" ("Melinda & Melinda").
 - En 2003, "Todo lo demás" ("Anything else").
 - En 2002, "Un final made in Hollywood" ("Hollywood ending").
 - En 2001, "La maldición del escorpión de jade" ("The curse of the jade scorpion").

Años 30. Un joven neoyorquino, harto de trabajar en el pequeño negocio familiar y aguantar las continuas discusiones de sus padres y hermanos, decide buscarse la vida en Hollywood, donde uno de sus tíos es un rico y prestigioso agente artístico de estrellas de cine, quien le acaba contratando de chico de los recados. Mientras va progresando profesionalmente, se enamora y empieza a salir con la secretaría de su tío, quien aunque le dice que ya tiene novio, sigue saliendo con él en plan amistoso. Un día ella le dice que su novio la dejó por otra, y él le pide matrimonio y empieza a hacer planes de futuro.

Una muy buena película (nota: 7), siempre con la profunda sabiduría vital y divertidísimos golpes de ingenio de este cineasta, aunque no sea de las mejores para mí de su filmografía. Comedia romántica con aires de melancólica tristeza por lo que pudo ser y no fue, a través de los respectivos triángulos amorosos de la pareja protagonista, trazados sobre el tapiz de las altas sociedades de Nueva York y Hollywood de aquella época, cuajada de estrellas de cine, gángsteres, millonarios, políticos y aristócratas, la primera elegante, glamourosa y sofisticada, y la segunda algo más superficial, banal y casquivana, a los ojos de Allen, todos relacionándose casi cada noche en saraos nocturnos en exclusivos locales. En esencia, lo que destila esta historia es una visión levemente amarga sobre el amor, sus elecciones, los deseos no cumplidos y siempre soñados, y la perpetua duda de si se eligió bien.

Pues ahora toca alternar con unas citas de sabiduría ajena que tal vez nos saquen de alguna que otra duda existencial, o no:

 - "El café, néctar de dioses,
ha de ser, para ser bueno,
ardiente como tus ojos,
negro como tus cabellos,
tan puro como tu alma,
tan dulce como tus besos".  (Francisco Villaespesa).

 - "Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad, porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos".  (Arthur Schopenhauer).

 - "En la industria cinematográfica todos sabemos que detrás de cada guionista de éxito hay una mujer. Y que detrás de esta mujer está la esposa".  (Groucho Marx).

 - "El río Guadalquivir
se quejaba una mañana:
me tengo que decidir
entre Cazorla y Doñana
y no sé cómo elegir".  (Rafael Alberti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: