viernes, 20 de enero de 2012

Matutino vagar

¡Buenos días!

Salvo escasos días en los que sí acertó con el adecuado rumbo, como a principios de esta semana, este invierno vaga en la holganza de los días soleados y descafeinados del áspero clima propio de estos días de enero, adocenando todo lo que toca a su paso, adormilando conciencias, como la mía esta mañana, represada de legañas que le impiden fluir a su libre albedrío, aunque me dejo ir al arbitrio de mi somnolencia mañanera ... ¡ya espabilaré! ... si es que quiero.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Juan de los muertos", de Alejandro Brugués, y con Alexis Díaz de Villegas y Jorge Molina. Es el segundo largo de este director, y primero suyo que veo.

Empiezan a aparecer por La Habana zombis que van contagiando galopantemente su infección a sangrientos mordiscos. Los medios oficiales cubanos culpan de la situación a los Estados Unidos, diciendo que son disidentes teledirigidos que quieren derrocar al régimen. Juan, un pícaro desencantado y escéptico de lo que le rodea y que vive del trapicheo bajo la ley del mínimo esfuerzo, holgando al sol (no solo los lunes), ve la oportunidad de hacer fortuna, para lo que monta una empresa de liquidar zombis con unos amiguetes, "Juan de los muertos", cuyo slogan es "matamos a sus seres queridos".

Esta comedia de zombis, con humor negro (y rojo de sangre), por un lado muy canónica y por otro con buenas originalidades, y que por debajo lleva varias lecturas de crítica social, me pareció fallida en general, con momentos realmente divertidos y atinados y otros muy deshilachados; que podría haber sido un gran film, pero ...

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude, gracias al pensamiento crítico inducido, a no dejarnos arrastrar por el adocenamiento:

 - "Un poco de conocimiento que actúa es más valioso que mucho conocimiento ocioso".  (Khalil Gibrán).

 - "La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad".  (Bergson).

 - "La culebra, con certeza, se mata por la cabeza".  (refrán).

 - "Habiendo escalera, ¿quién busca otra manera?".  (refrán).

 - "Hemos pronunciado no sé cuantos millones de veces la palabra «libertad», pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad".  (José Saramago).

 - "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro".  (Camilo José Cela).

 - "Para el hombre solo hay tres acontecimientos: nacer, vivir y morir. No se percata de que nace; sufre al morir y se olvida de vivir".  (Jean de la Bruyère).

 - "Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que solo le falta abrir la boca para caer en ella".  (Lucio Anneo Séneca).

 - "Los sabios son pocos, no hay ni cuatro en una ciudad; qué digo cuatro, ni dos en todo un reino. Los ignorantes son muchos, y los necios infinitos. Sin embargo, el que pudiera tener a estos de su parte, sería el dueño del mundo".  (Baltasar Gracián).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: