viernes, 12 de febrero de 2010

Fogosos artificios matutinos

¡Buenos días!

Desde ayer el invierno ha vuelto por sus más fogosos fueros, pues ha estado nevando, neviscando las más de las veces, con insistente intermitencia, aunque hoy parece que sus artificios van a menos, al menos los de nieve, que las temperaturas tienden a bajar todavía un poquito más. Por lo demás, este artífice de los matutinos que creo soy yo parece que lleva un muy natural fuego en su interior, imperturbable ante las inclemencias invernales, y que me permite ver flores caminando a la vera del Arlanzón, aún embutidas en tupidos ropajes, pero a las que veo florecer por dentro, en su primavera adelantada, como la mía propia.

Ayer por la tarde volví a ver otro de los films que se programan, siempre en versión original, en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, que en este mes de febrero están dedicados al director japonés Takeshi Kitano. Esta vez se trató de "Flores de fuego" ("Hana-bi"), de Takeshi Kitano, y con él mismo (además de guionista, montador... él se lo guisa y él se lo come), Kayoko Kishimoto y Ren Osughi, y que ganó el León de Oro en Venecia en 1997. Un duro, violento, hierático y taciturno policía vive apesadumbrado por la reciente muerte de su pequeña hija y la enfermedad terminal de su mujer. Además, su más fiel compañero ha quedado paralítico tras ser tiroteado y ha sido abandonado por su mujer e hija, con lo que no tiene ganas de vivir y se plantea el suicidio. Tras esto, nuestro protagonista deja la policía, pide un préstamo a los yakuza (gangsters japoneses), tiene problemas con ellos, por lo que decide robar un banco para financiar el hobby de su amigo, la pintura (se dedica a pintar surrealistas cuadros con flores), y para cuidar solícitamente de su esposa, viajando por el país, antes de que se muera.

El título español es una traducción literal del japonés, pues hana es flor y bi es fuego, expresión que también significa fuegos artificiales, según me han contado. Esta película, y también las otras que he viso de él, reune, los tres elementos básicos de su cine, como en un colage o pastiche, a saber, violencia estilizada, cómicas patochadas y poesía visual. Precisamente esto último origina algunos momentos realmente sublimes en esta película, como la escena de adivinación de cartas entre el protagonista y su esposa. Buena película, con bonita banda sonora, pero como ya dije la semana pasada, es en "Dolls" (2002) donde Kitano concentra lo mejor de todo su cine, con un perfecto equilibrio de sus elementos, y logra una hermosísima película que me maravilló.

Ahora, para no dejarnos deslumbrar por lo artificioso ni dejarnos desbordar por eventuales fogosidades, unas pocas citas que seguro adornan nuestras mentes con un florido jardín de sabiduría:

- "Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como el ojo en el corazón de un poeta". (Orson Welles).

- "La poesía es una bellísima doncella, es amiga de la soledad, las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los árboles la desenojan, las flores la alegran y, finalmente, deleita y enseña a todos los que con ella se comunican". (Miguel de Cervantes).

- "El que pueda decir cómo arde, sufre un fuego muy pequeño". (Francesco Petrarca).

- "La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios". (Goethe).

- "Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento". (Thomas Carlyle).

- "La sabiduría es la recompensa por pasar la vida escuchando cuando uno hubiera preferido hablar". (Doug Larson).

- "Muy callado o muy hablador, no sé cual es peor". (refrán).

- "Hay personas que transforman el sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quienes hacen de una simple mancha amarilla el propio sol". (Pablo Picasso).

- "No perdáis el tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como las flores que la lluvia mancha y el viento deshoja". (Remy de Gourmont).

- "Vivamos. Llena el alma la hermosura más plena. En países de niebla también nacen flores. Después de la amargura y tras de la pena es cuando da la vida sus más bellos colores". (José Hierro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: