jueves, 18 de febrero de 2010

Aullando a las lunas matutinas

¡Buenos días!

Pues sí, aúllo a la mañanera luna algo envejecida, que fue nueva principios de semana, mientras transitamos a la creciente, y me crezco mirando a través de las lunas de estos ventanales a la esplendorosa ribera del Arlanzón durante estos días de invierno lluvioso, oscuros como la boca de un lobo, y algo menos fríos que hace poco, como el lunes pasado, que no solo aullaba por la luna matinal, invisible por el sol, sino por el áspero frío que hacía. Me gustaría pedir la luna a los dioses del clima y que viniera de repente un tibio calorcito, pero creo que me quedaré a la luna de Valencia, sin conseguir mis absurdas pretensiones climáticas, que estamos donde estamos, viviendo tranquilamente sin ver las orejas al lobo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El hombre lobo" ("The wolfman"), de Joe Johnston, y con Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin. Un remake de un clásico homónimo de 1941, que cuenta una historia conocida por todos. Una buena película, de bonita fotografía y factura técnica, con atmósfera gótica, muchos sobresaltos y cierto toque gore, para pasar un buen rato. El final induce a pensar en continuaciones ... ¡lagarto, lagarto! ...

Nos habla de la bestia que todos llevamos dentro y de la difusa frontera entre humanidad y salvaje bestialidad, sobre todo cuando nos descontrolamos. También del complejo de Edipo, sobre todo en su vertiente de hostilidad hacia el padre, ya que la parte de atracción por la madre (difunta en el film) queda sublimada por la atracción (amor imposible) hacia la novia del recién fallecido hermano de nuestro protagonista.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que seguro nos hará de luna (de espejo) que nos permita conocernos mejor:

- "Quien con lobos anda, al año aúlla". (refrán).

- "Un lobo a otro no se muerden; un hombre a otro, mil veces". (refrán).

- "El hombre, cuando es animal, es peor que el animal". (Rabindranath Tagore).

- "Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje". (Arthur Schopenhauer).

- "Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres". (Flora Tristán), (Tristán Bernard).

- "Cuando un hombre mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando el tigre mata al hombre, lo llaman ferocidad". (George Bernard Shaw).

- "Sin el animal que habita dentro de nosotros somos ángeles castrados". (Hermann Hesse).

- "¡Oh amor poderoso!, que a veces hace de una bestia un hombre, y otras de un hombre una bestia". (William Shakespeare).

- "La respuesta suave calma la ira, así como el aceite calma las olas. Esta respuesta suave, casi en voz baja, lenta y buena es una de las empresas más difíciles de este mundo". (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: