martes, 2 de junio de 2009

Filantropía y otras filias e intrigas matutinas

¡Buenos días!

Siempre ando intrigado con los misterios de esta esplendorosa ribera y sus circunstancias, y ello no me lleva a otro lugar que a amarla y venerarla, como a sus hadas y ninfas, por las que siento una especie de "filoginia" sin remedio posible. Mucho más en este esplendoroso, fresco y agradabilísimo día de primavera, tratando de acariciar los 25ºC al mediodía, soleadísimo y con aireado frescor, tan propio de estos lares.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres" ("Män som hatar kvinnor"), de Niels Arden Oplev, con Michael Nyqvist y Noomi Rapace, y basada en la primera novela homónima, de la trilogía Millennium, una serie de best-sellers escritos por el sueco Stieg Larsson, y de las que también se adaptarán para el cine las dos que quedan (de hecho, ya están rodadas).

Un periodista que trabaja para la revista "Millennium", especializada en destapar escándalos financieros, es condenado por difamación por un potentado, lo que aprovecha el patriarca de otro clan financiero para contratarle para que investigue la desaparición, hace 40 años, de una sobrina, y que cree que fue asesinada por otro familiar. Con la ayuda de una joven hacker informática, hosca, misántropa, problemática y de oscuro pasado, va indagando y descubriendo la relación que hay entre esa desaparición y una serie de asesinatos rituales de otras jóvenes a lo largo del tiempo.

Este muy buen thriller detectivesco, con vueltas y revueltas argumentales, además de la cuestión de la investigación, nos habla de misoginia y de violencia contra las mujeres. Por lo que he leído, las novelas, que no he leído, dan tanta importancia a la trama investigadora como a indagar en las honduras del alma de los personajes, al contrario que el film, que se centra mucho más en lo del thriller. Aún así, como ya dije, muy buena película, y entretenida, que se pasan las dos horas y media volando. Me recordó en detalles a "Seven" y a "El silencio de los corderos", con un estilo a medio camino entre el cine nórdico y el norteamericano.

Ahora, otra de mis filias, la filosofía, por medio de unas pocas citas de sabiduría ajena:

- "Para el hombre que tuvo una buena madre, son sagradas todas las mujeres". (Jean Paul Richter).

- "Dejar de amar a una mujer es tanto como odiarla violentamente". (Théophile Gautier).

- "El oro es como las mujeres, que todos dicen mal de ellas y todos las desean". (Lope de Vega).

- "Cuando los hombres aman a las mujeres sólo les dan un poco de su vida; mas las mujeres, cuando aman, lo dan todo". (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: