martes, 10 de marzo de 2009

Vigilante matutino

¡Buenos días!

Pues ese debo ser yo, que cada mañana observo y atiendo con cuidado a esta esplendorosa ribera y a sus heroínas, semidiosas, semidivinas y semihumanas ... mis bien amadas hadas y ninfas ribereñas, quienes, a su vez, algunas de las cuales, me vigilan y cuidan con esmero ... quid pro quo ... y ¡carpe diem!, que hoy tenemos todo un soleadísimo día de primavera en este invierno ya mortecino, a poco más de una semana del equinoccio primaveral, placido y delicioso donde los haya. Con estos condicionantes, no hay apocalipsis climático que se vislumbre en lontananza.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Watchmen", de Zack Snyder, y con Billy Crudup, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Malin Akerman, Matthew Goode y Jeffery Dean Morgan. Es la tercera película de este director, de quien había visto su anterior, la apabullante (por lo bueno) visualmente "300", del año 2007 (ved su matutino pinchando aquí). Me falta por ver su primer film, "El amanecer de los muertos" ("Dawn of the dead", año 2004). "Watchmen" está basada en un subversivo cómic de culto de fines de los años 80 que marcó tendencias. De modo similar a lo que el Quijote de Cervantes supuso para los libros de caballería, lo es este anarquista cómic para los de los superhéroes, a la par que satiriza el imperialismo gringo.

Estamos en una realidad paralela en la Norteamérica de los años 70 y 80 (y décadas anteriores), con hechos históricos algo alterados de los reales, siempre al borde del apocalipsis nuclear y en perpetua paranoia comunista, en la que los superhéroes son empleados por el gobierno gringo para sus fines (lo que provoca los anteriores cambios históricos), hasta que son declarados ilegales, salvo uno, un ser todopoderoso, remedo del mismo Dios, el Dr. Manhattan, a cuyo lado el resto de superhéroes (los representados en los cómic clásicos que conocemos) son auténticos juguetes para niños. Enseguida, los caducos superhéroes comienzan a aparecer asesinados, y uno de ellos, el más sombrío de todos, comienza una investigación para tratar de aclarar el misterio.

Una historia de injustos justicieros que no entienden el mundo en el que viven, atormentados, amargados, sombríos, sórdidos. De un superhéroe rayano en la divinidad, omnipresente y omnipotente, manejado como un pelele por los humanos (el gobierno gringo y el más listo de los caducos superhéroes). Una película larguísima (casi tres horas que amenazan con ampliar en el futuro DVD) a la que si le hubiesen recortado todas las dispersiones que percibí me hubiese encantado. Así, se quedó en buena en general, con momentos brillantísimos. A destacar la banda sonora, su factura técnica y el poderío visual de algunas imágenes, como en "300". También algunas disquisiciones ideológicas, pero éstas estaban diluidas en la dispersión, en la ambigüedad, pues a ratos parecían fascistoides y a ratos sumamente progresistas, en el sentido de utopías de paz y justicia sociales a nivel planetario. También resaltaría el luminosísimo, a pesar de sus sombras, personaje del Dr. Manhattan (las mejores escenas son en las que él aparece), prácticamente un Dios, al lado del cual el resto palidecen. En una de esas escenas hubo un breve guiño al personaje interpretado por Rutger Hauer en "Blade runner"; también, en otras, toques de existencialismo como en parte de Blade runner" (ved su matutino pinchando aquí).

Ahora veamos un poquito de sabiduría ajena que seguro velará por nosotros cuando la necesitemos:

- "Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas". (Heinsenberg).

- "La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso". (Pasteur).

- "El secreto de la creatividad está en dormir bien y en abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?". (Albert Einstein).

- "Procuremos más ser padres de nuestro futuro que hijos de nuestro pasado". (Miguel de Unamuno).

- "Es más sencillo desplazar un río que cambiarle su carácter". (Proverbio chino).

- "Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer". (Víctor Hugo).

- "Dios está en todas partes... Y, a fin de cuentas, está siempre con los que tienen mucho dinero y multitud de armas". (Jean Anouilh).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: