viernes, 12 de diciembre de 2008

Cautiverio matutino

¡Buenos días!

Ya sabéis que me siento preso del encanto de esta ribera y de sus circunstancias, hoy tibiamente soleadas y con grises nubes celadoras condicionando nuestras vidas. El caso es que sé que cuando yo quiera me libraré de su sutil y nada férreo dominio, y ella del mío a través de estos matutinos; cosa difícil, sin embargo, que la rutina ribereña tiene una fuerza gravitacional inesperadamente atractiva. Así que, de momento, aquí sigo felizmente enjaulado tras los ventanales, mirando absorto y preguntándome sobre como llegué a esta dulce situación.

Ayer por la tarde estuve viendo otra de las películas que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, siempre en versión original subtitulada, aunque esta vez sin subtítulos, que era argentina, pero que no le hubieran venido nada mal para algún que otro giro idiomático algo incomprensible por estos lares. Se trató de "Cautiva", de Gastón Birabén, y con Bárbara Lombardo y Susana Campos. Basada en un caso real, ejemplo de muchos otros, nos cuenta la historia de una adolescente de 15 años que de pronto se entera, a través de un juez, de que quien creía que eran sus padres no lo son en realidad (desde el punto de vista genético), pues fue ilegalmente adoptada, cuando era bebé, en la época de dictadura militar de fines de los años 70, tras haber sido "desaparecidos" sus padres durante la represión dictatorial.

De repente se abre un abismo ante nuestra aturdida protagonista, pues es separada de la familia que conocía y entregada a su abuela de sangre, a quien no conoce de nada, pero poco a poco va tomando conciencia de su situación y trata de averiguar su verdadera identidad y recuperar su verdadera memoria histórica. Muy buena película, que nos mantiene casi siempre en un estado de inquietante tensión y desazón, y que nos hace plantearnos muchas cuestiones al respecto, ya sea en un sentido o en otro.

Ahora un poquito de cautivadora sabiduría ajena que tal vez nos saque de alguna que otra encerrona vital, dando alas a nuestro pensamiento:

- "No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos". (Friedrich von Schiller).

- "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo". (Franz Grillparzer).

- "Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, solo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas". (Pablo Neruda).

- "Somos lo que hacemos, pero somos, principalmente, lo que hacemos para cambiar lo que somos". (Eduardo Galeano).

- "La vida solo puede comprenderse mirando hacia atrás, pero solo se puede vivir mirando hacia delante". (Sören Kierkegaard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: