viernes, 28 de marzo de 2008

Ampliaciones matutinas

¡Buenos días!

Pues en parte, eso es lo que creo que hago con estos matutinos, amplificaros los hechos y los ambientes matutinos de esta ya de por sí hermosísima ribera, no quedándome en un mero revelado de esta realidad que me rodea, de lo que aparentemente acontece, sino más bien llegando a ser una revelación, considerando más allá de lo que nuestros ojos puedan percibir, realidad oculta que también existe, por supuesto. El clima, tras unos días en los que llegó a nevar (otra vez), ha vuelto a la senda de la fresca primavera, con sol y nubes, y temperaturas razonablemente agradables.

Ayer por la tarde estuve viendo otra de las películas que programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, siempre en versión original con subtítulos. Esta vez se trató de una mítica película, del año 1965, que no había visto hasta ayer. Estuve a punto de hacerlo cuando hacía la mili, pero por vaya usted a saber qué, cuando mis compañeros fueron a verla yo no pude (cosas de la puta mili). Se trató de "Blow up", de Michelangelo Antonioni, y con David Hemmings y Vanessa Redgrave, y basada en un relato corto de Julio Cortázar titulado "Las babas del diablo".

Partiendo de la base de que es una muy buena película, con momentos magistrales, me decepcionó algo. Básicamente porque me pareció que muchas partes de la película estaban de pegote, como una mala ampliación del relato corto original, pues las historias que se salían de la trama principal me parecieron fuera de lugar y sin mucho sentido. Con un cortometraje o mediometraje, hubiera quedado una obra maestra. El caso es que hay otros largometrajes que, a mi criterio, sí que consiguen ampliar perfectamente relatos cortos.

Nos cuenta la historia de un extravagante fotógrafo de modas, quien mientras hace unas fotos de unos amantes en un parque, para un libro de fotos que va a editar en breve descubre, al revelarlas y ampliarlas (blow up significa ampliación), la comisión de un asesinato. Vuelve de noche al lugar de los hechos y descubre el cadáver, pero al ir a la siguiente mañana, ha desaparecido, empezando a considerar que en sus ampliaciones ha visto algo que se imaginó, y que debió de soñar o alucinar (como su drogado editor) con lo que vio o creyó ver durante la noche. Toda la trama se desarrolla a lo largo de 24 horas. Una historia sobre lo que vemos o creemos ver. Parece la versión dual de una impostura (engaño con apariencia de verdad), pues da la sensación de que se nos cuenta una verdad con apariencia de engaño.

Pues para que no hagáis una montaña de un grano de arena, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La realidad no es más que una ilusión, lo que ocurre es que es la ilusión más persistente de todas". (Albert Einstein).

- "Reflexionando acerca de la formalidad con que muchos dicen entender lo ininteligible y otros aseguran ver turbio lo más evidente, me he persuadido de que los hombres no sentimos del mismo modo las palabras". (Santiago Ramón y Cajal).

- "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad". (Arthur Conan Doyle).

- "Los hombres no quieren la verdad, no quieren sino que se les disfrace la mentira". (Louis Dumur).

- "Nada parece tan verdadero que no pueda parecer falso". (Montaigne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: