¡Buenos días!
A golpe de vaivenes meteorológicos invernales, sea con sol, lluvias o nevadas, según el caso y el momento, siempre con frío más o menos intenso, hemos llegado al fin de una época, no de la invernal, a la que todavía le quedan coletazos, sino la del año de calendario, que hoy es Nochevieja. Un instante por el que transitamos con eventuales amagos de atragantamiento uvero. No voy a analizar pormenorizadamente los eventos de la meteorología que hoy nos afectarán, solo diré que habrá sol y nubes, rondaremos la helada en los amaneceres y la máxima prevista por los madriles será de unos 7ºC. Si acaso diseccionaré más o menos epidérmicamente en este matutino la serie que hoy toca glosar, pues...
... En estos pasados días estuve viendo la serie de televisión, en Movistar+, "Anatomía de un instante" (2025), creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez, basada en la novela-ensayo homónima (2009) de Javier Cercas, dirigida por Alberto Rodríguez y Paco R. Baños, e interpretada por Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo, Miki Esparbé, David Lorente, Juanma Navas y Óscar de la Fuente. Consta de una temporada de cuatro capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno. Del segundo de los directores había visto una de sus dos películas hasta la fecha, su primera, "Ali" (2011). Del primero de ellos había visto su siete más recientes (me faltan por ver sus dos primeras), "Los Tigres" (2025), "Modelo 77" (2022), "El hombre de las mil caras" (2016), "La isla mínima" (2014), "Grupo 7" (2012), "After" (2009), y "7 vírgenes" (2005); además del capítulo que dirigió ("Supervivencia") de la excepcional serie televisiva "Apagón" (2022).
El 23 de febrero de 1981, mientras se debatía en el Congreso de los Diputados el nombramiento de un nuevo presidente del gobierno, el teniente coronel Tejero entró allí al mando de un grupo de guardias civiles para dar un golpe de estado y derrocar el gobierno democrático. Durante el tiroteo al aire que se produjo, solo tres diputados, el presidente saliente Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, permanecieron firmes en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo. ¿Qué llevó a esos tres hombres a no agazaparse?
Muy buena serie (nota: 7), en la que se trata de diseccionar los intríngulis de lo sucedido, qué hechos llevaron a aquel icónico instante de nuestra historia en el que pudo haberse revertido la transición democrática, donde cada uno de los cuatro capítulos está dedicado a uno (o unos) de los personajes, el primero a Suárez, el segundo a Carrillo, el tercero a Mellado, y el cuarto a las tres cabezas más visibles del golpe, Tejero, Milans y Armada, durante el posterior juicio a estos tres (y otros más). Es un thriller político que me mantuvo en vilo durante su metraje, con tensión aunque se trate de hechos ya conocidos, narrado con rigor y una estupenda ambientación histórica, así como una muy lograda caracterización de personajes, tanto por maquillaje como por actuaciones basadas en una ajustada impostación de las voces originales de los protagonistas de aquellos hechos.
Pues casi de golpe hemos llegado a las citas de sabiduría ajena:
- "Parafraseando a los sabios: Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo". (Susan Sontag).
- "Los que se quejan de la forma como rebota la pelota, son aquellos que no la saben golpear". (José Ingenieros).
- "Nada hay más admirable y heroico que sacar valor del seno mismo de las desgracias y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte". (Louis Antoine Caraccioli).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario