Los más recientes

martes, 30 de diciembre de 2025

Matutinos, la familia que escogí

¡Buenos días!

Ya debería sernos de lo más familiar este frío ambiente de invierno, pues ya llevamos un tiempo conviviendo con él, sin posibilidad de decir que nos deje porque nos llegue a incomodar, porque esto es lo que hay, como las lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas, pero ahí siguen, esperando a la cena, así que disfrutémoslo lo mejor que sepamos, patinemos cuando la cosa se ponga resbaladiza, que es muy divertido, bien mirado. Bueno, al tiempo, hoy nos despertamos con sol y nubes, rondando los cero grados, y tendremos una máxima prevista por los madriles de unos 9ºC. Otro día más en el que me vuelvo a recoger por un ratito en otro de mis queridos matutinos, otro más a engrosar esta nutrida parentela.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Father Mother Sister Brother" (2025), de Jim Jarmusch, y con Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Lukka Sabbat. De este prestigioso director había visto bastantes de sus anteriores películas, en concreto, "Los muertos no mueren" ("The dead don't die", 2019), "Paterson" (2016), "Solo los amantes sobreviven" ("Only lovers left alive", 2013), "Los límites del control" ("The limits of control", 2009), "Flores rotas" ("Broken flowers", 2005), "Ghost Dog, el camino del samurái" ("Ghost Dog: The way of the samurai", 1999), "Noche en la Tierra" ("Night on Earth", 1991), y "Mystery train" (1989).

En Estados Unidos un hermano y una hermana van a visitar a su padre viudo, cosa que no hacen desde hace un par de años, algo preocupados por en qué estado se lo encontrarán. En Dublín, dos hermanas, muy diferentes entre sí, cumplen con su ritual anual de ir a tomar el té a casa de su madre. En París, dos hermanos mellizos, ella y él, se reúnen para ir a la casa, ya deshabitada y vacía de enseres, en la que ellos crecieron junto a sus padres, quienes hace poco murieron en un accidente.

Muy buena película (nota: 7), excelente modo de narrar con dejes de muy sutil humor socarrón, en tres capítulos independientes, pero con nexos comunes a través de triviales elementos que se repiten de una u otra manera en las tres historias, entre ellos, unos callejeros patinadores en tabla, el agua que beben, los brindis sin alcohol, un reloj de alta gama quizá falso, el coincidente color de algunas de sus prendas de vestir, una absurda muletilla... y más. Historias de reencuentros familiares, relaciones frías aunque cordiales entre padres o madres y sus hijos, de padres distantes, hijos más o menos desapegados, todos bastante taciturnos, con ritmo sosegado, pequeños detalles por aquí y por allá, y entrecortadas conversaciones cuajadas de incómodos silencios... bueno, en la tercera parte esto no es así, es algo distinta a las dos anteriores, quizá debido a las diferencias entre los mundos anglosajón y latino en lo que a relaciones paternofiliales se refiere, pues es mucho más cálida y cercana en la tierna complicidad entre los mellizos, mientras estos rememoran la vida con sus extravagantes y queridos padres, redescubriéndolos. En definitiva, ¿qué saben los hijos de sus padres?... ¿Y viceversa?

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os dejo con estas citas, escogidas de entre las que mejor me cuadraban:

 - "No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos".  (Friedrich von Schiller).

 - "Es una locura y una injusticia privar a los hijos, aún adolescentes, de la familiaridad de los padres e intentar someterlos a una austeridad desdeñosa, confiando por semejante medio conseguir la sujeción y la obediencia".  (Michel E. de Montaigne).

 - "En mi caso, la veneración por mis padres es simplemente cumplir el mandamiento de honrar a padre y madre y, el que no es capaz de cumplir eso es un mierda. En privado puedes criticar determinados comportamientos pero, hacia los demás y como norma, honrar a los padres es sagrado".  (Antonio Escohotado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario