jueves, 6 de noviembre de 2025

Recién matutino primerizo

¡Buenos días!

El sol acaba de salir, tan recientemente que es ahora mismo cuando lo hace, dándonos su luz, dándose, y no por primera vez, que es la enésima en nuestras respectivas vidas, aunque hoy velado por la nubosidad, que casi seguro volverá a romper aguas en algún momento de la jornada, si es que no lo hizo ya. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 16ºC. Tampoco es este el primer matutino que paro, no de parar, que va a su aire, sino de parir, así que la cosa espero que vaya fluida y sin complicaciones, para enseguida ponerme a cuidarlo (él también lo hará conmigo) con el mayor de los mimos, con independencia de lo que allende nuestro mundo pueda acaecer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Recién nacidas" ("Jeunes mères", 2025), de Jean Pierre y Luc Dardenne, y con Babette Verbeek, Elsa Houben, Janaina Halloy, Lucie Laurelle, y Samia Hilmi. De este par de hermanos belgas había visto hasta ahora seis de sus anteriores películas: "Tori y Lokita" ("Tori et Lokita", 2022), "El joven Ahmed" ("Le jeune Ahmed", 2019), "La chica desconocida" ("La fille inconnue", 2016), "Dos días, una noche" ("Deux jours, une nuit", 2014), "El niño de la bicicleta" ("Le gamin au vélo", 2011), y "El niño" ("L'enfant", 2005).

Cinco adolescentes que acaban, o están a punto, de tener un bebé, cada una con sus particulares cuitas, conviven en una casa-refugio para madres jóvenes cuya situación económico-familiar es difícil, tratando de salir adelante y de encontrar una mejor vida para ellas y sus hijos, ayudadas por un grupo de asistentes sociales.

Muy buena película (nota: 7), de realismo social próximo al documental, de las que invitan a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y su posible mejora, fiel al estilo de su pareja de cineastas, a través de varias historias entrelazadas de los condicionantes de sus protagonistas, muy vulnerables por sus situaciones socioeconómicas de precariedad, cuando no de pobreza, en ambientes familiares inexistentes o de muy deficiente calidad emocional, bien suplidos por la adecuada asistencia social. Una mirada con mucho cariño a estas sufridas jóvenes madres que acaba por irradiar al final luz, aunque tenue, a sus futuras vidas. Recuerda, por tratar similares temas, a una película española que vi hace pocos años, "La maternal" (2022) de Pilar Palomero.

Bueno, creo que es hora de amamantarnos con estas citas de sabiduría ajena:

 - "El hombre llega novato a cada edad de la vida; cada edad tiene su aprendizaje".  (Chamfort).

 - "Mucho pan crece en las noches heladas porque bajo la nieve recién caída verdea la simiente; sólo cuando en primavera ría el sol notarás la bondad que el invierno tramaba. Y, si el mundo te parece aburrido y vacío y los días te resultan duros y ásperos, mantente sereno y atiende a la mudanza: mucho pan crece en las noches heladas del invierno".  (Friedrich Wilhelm Weber).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: