¡Buenos días!
Tan engalanado como suele sigue el otoño, tras las lluvias de ayer y las de mañana y días sucesivos, hoy soleado apenas tamizado por tenues nubes que sacan de él lo mejor, cual harina de flor, queriendo helar al amanecer, sin conseguirlo por los madriles, donde la máxima prevista será de unos 12ºC. No queda otra que piropearlo, como asimismo a este matutino, por lo bonito que será, del que trataré de sacar los mejores acordes que sintonicen conmigo y me aporten la más dulce y aromática armonía.
Este fin de semana estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "Flores para Antonio" (2025), de Elena Molina e Isaki Lacuesta. Es la primera película que veo de su codirectora. De su codirector, además del capítulo que dirigió de la excelente serie televisiva "Apagón" (2022), había visto cuatro de sus anteriores filmes, "Segundo premio" (2024), "Un año, una noche" (2022), "La próxima piel" ("La propera pell", 2016), esta codirigida con Isa Campo, y "Murieron por encima de sus posibilidades" (2014).
Alba Flores (actriz) quiere saber quién fue realmente su padre, Antonio Flores (músico compositor y cantante). Ella dejo de cantar a los 8 años, el día que su padre falleció (con 33), estando en la cumbre de su éxito musical, y ahora trata de recuperar su voz y su historia, preguntando a familiares y amigos.
Muy buena película (nota: 7), este peculiar documental biográfico a base de recuerdos fragmentados, en collage, un puzle de imágenes de archivo, grabaciones domésticas, fotos, dibujos (que se animan para la ocasión), y entrevistas a familiares y amigos del homenajeado, pues es un homenaje póstumo, con flores para su recuerdo, especie de duelo pospuesto hasta ahora, toda una serena catarsis emocional, especialmente para su hija, pero también para el resto de su familia, con alguna que otra conversación pendiente desde entonces. En definitiva, el viaje de una hija buscando a su padre, que se le fue demasiado pronto. Por cierto, no salgáis de la sala antes de tiempo, pues tras los créditos finales hay una coda.
Pues como siempre, para acabar de ornamentar este matutino tan bien compuesto (eso espero), nada como estas citas de sabiduría ajena:
- "El sentimiento es una flor delicada; manosearla es marchitarla". (Mariano José de Larra).
- "El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte". (Concepción Arenal).
- "La felicidad escucha mal las amonestaciones de la prudencia; es demasiado ciega, es arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino. Ella posee la ciencia de gozar y desprecia todas las otras". (Concepción Arenal).
- "Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que entristecerse. Porque la belleza siempre permanece en el recuerdo". (William Wordsworth).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario