Los más recientes

jueves, 20 de noviembre de 2025

Matutino que llega a su tiempo

¡Buenos días!

No es tiempo de invierno, que por calendario deberíamos estar todavía de otoño, pero el caso es que aunque los exultantes colores otoñales siguen embelleciendo cada vez más, dejándonos estampas de embeleso, que bien podrían ser impresionistas por la difuminada impresión que dejan en nuestras desmayadas retinas, hace frío un tanto fuera de época, pues coqueteamos con la helada en el amanecer, y la máxima prevista para hoy por los soleados madriles no pasará de los 10ºC, en continuada bajada, poco pendiente, durante los próximos días. Y en este día llega este matutino, el que tiene que ser, a tenor de a lo que me abocan mis circunstancias y las suyas propias, en su justo momento, que los siguientes ya vendrán.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los colores del tiempo" ("La venue de l’avenir", 2025), de Cédric Klapisch, y con Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Julia Piaton, Zinedine Soualem, Paul Kircher, Vassili Schneider, Sara Giraudeau, Cécile De France, Olivier Gourmet, Fred Testot, Claire Pommet, François Berléand, Philippine Leroy-Beaulieu, y Vincent Pérez... reparto muy coral. De este director francés tan sólo había visto cuatro de sus anteriores películas, "Un paso adelante" ("En corps", 2022), "Tan cerca, tan lejos" ("Deux moi", 2019), "Nueva vida en Nueva York" ("Casse-tête chinois", 2013) y "Una casa de locos" ("L'auberge espagnole", 2002).

En 2025, unas treinta personas de una misma familia son reunidas para comunicarles que van a heredar una casa abandonada desde hace años, donde vivió la mujer de la que descienden todos, que fue su abuela o bisabuela. Deciden que cuatro de ellos, desconocidos primos lejanos entre sí, se encarguen de hacer el inventario de los objetos que hay allí, cuadros, fotos, cartas y demás, con los que van siguiendo el rastro de aquella mujer que en 1895, con 21 años, viaja desde el pequeño pueblo de Normandía en el que nació hasta París, en plena ebullición cultural y técnica, con el apogeo del impresionismo y de la naciente fotografía, para conocer a su madre, quien cuando era un bebé la dejó, para no volver, al cuidado de sus abuelos, recientemente fallecidos.

Muy buena película (nota: 7), bonita, simpática, divertida y entretenida, agradable de ver, que destila disfrute de la vida, de su momento presente, teniendo presente, aunque sin inquietud, tanto lo sucedido como lo por venir, narrada a caballo entre dos épocas, estableciendo vínculos entre lejanas generaciones y no tan lejanas disciplinas artísticas (pintura y fotografía), en dos épocas, cada una con sus vertiginosos cambios pero con muchas similitudes, lo que a veces hace que parezca que casi nada cambió en el tránsito. En definitiva, nos habla de la influencia del pasado sobre el futuro, presente mediante, canal de corriente continua que los conecta.

Parecía lejano el momento en que viniese a nosotros la sabiduría ajena, pero ya está aquí, justo a tiempo, sin apenas habernos dado cuenta de ello, enfrascados en nuestro natural devenir matutino, así que ahí os dejo ya estas coloridas citas:

 - "El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer, sino, al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor".  (José Ortega y Gasset).

 - "Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar".  (Mario Benedetti).

 - "Cuando se conoce un ser a través de su obra, se tiene la impresión de que vivirá eternamente".  (Anaïs Nin).

 - "Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro".  (Isabel Allende).

 - "Si quieres conocer el pasado, mira al presente, que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira al presente, que es su causa".  (Proverbio Japonés).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario