¡Buenos días!
Debería estar lloviendo de otoño, dada la gris nubosidad con la que amanecemos hoy por los madriles, y seguramente lo hará, si es que no lo hizo ya mientras dormía, así que doy por saldada la deuda que, según mi opinión, tenía conmigo esta estación que me andaba racaneando últimamente sus mejores galas, y quiero más, usurariamente más. De momento, unos 20ºC de máxima prevista para hoy. Así que, mientras espero el principal con sus elevados intereses, aplaco mi ansia a golpe de tecla con el fin de construirme, a mi gusto y medida, un nuevo matutino, al que tanto debo, y deberé, tanto como a los demás debí.
Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La deuda" (2025), de Daniel Guzmán, y con él mismo, Rosario García, Itziar Ituño, Susana Abaitua, y Luis Tosar. Tercera película (de largometraje) de este director (también actor y guionista), de quien había visto sus dos anteriores, "Canallas" (2022) y "A cambio de nada" (2015).
Un hombre, desempleado, y una anciana nonagenaria, sin parentesco entre ellos, pero a los que une un hondo cariño mutuo, cual si fueran hijo y madre, conviven desde hace años en un piso céntrico de Madrid, con muchas dificultades económicas para llegar a fin de mes, lo que sobrellevan con buen humor. Un día, un fondo de inversión adquiere el viejo edificio en el que está el piso en el que viven con la intención de reconvertirlo en pisos turísticos. Les llega una orden judicial de desahucio por no poder pagar el dinero debido, así que para conseguir saldar la deuda él tratará de conseguir desesperadamente el dinero, como sea para no perder la casa, pero una decisión errónea, de fatales consecuencias colaterales, arruinará todavía más su vida.
Muy buena película (nota: 7) que vi con agrado, me gustó mucho, me tuvo entretenido en su transcurrir y llegó a conmover hacia el final, este drama social, calmado y reflexivo, también thriller, con escenas de acción, principalmente hacia el final, y con puntitos de humor, de esos que te hacen esbozar cálidas sonrisas. Nos habla de muchos y variados temas, como de las consecuencias de nuestras decisiones, de errores, de búsqueda de redención y perdón, de la buena gente con la que nos encontramos, del cuidado de la gente mayor, de familias no consanguíneas, de pobreza y desahucios... de deudas, económicas y morales.
Bueno, mi matutina deuda con vosotros por hoy, como siempre, creo que quedará definitivamente saldada con los consabidos besos y abrazos, no sin antes abonaros con interés estas citas de sabiduría ajena, que espero ayuden a germinar en nuestras entendederas los mejores sentimientos:
- "En esencia somos criaturas sociales. La idea de que uno puede empezar algo de la nada, libre del pasado o sin deuda alguna a otros, no podría estar más equivocada". (Karl Popper).
- "Las deudas son como cualquier otra trampa en la que es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir". (George Bernard Shaw).
- "Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar". (Camilo José Cela).
- "Podemos pagar un préstamo de oro pero siempre estaremos en deuda con quienes han sido amables con nosotros". (Proverbio Malayo).
- "Cualquier ayuda que podamos prestar a otro en este mundo es una deuda contraída con él". (John Ruskin).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario