Los más recientes

lunes, 22 de diciembre de 2025

Matutino al que no veo bien

¡Buenos días!

Se ve claramente, y se nota, que desde que ayer pasamos por el umbral del solsticio de invierno, este está muy seguro de sí mismo y así lo manifiesta, sin complejos, con este helador día que amanece con 3ºC por los madriles, pero cuya máxima prevista será de solo 4ºC, casi absoluta estabilidad térmica por mucho que el sol se esfuerce vanamente en calentarnos, tan obnubilado como está obsesionándose por tratar de salir del enredo nuboso en que se encuentra. Así que, sin ganas de desarroparme del edredón, todavía legañoso, no acabo de ver el momento de ponerme con este matutino, aunque veo muy claro por dónde irán sus tiros, a tenor de lo visto en la película que enseguida os glosaré.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Vida privada" ("Vie privée", 2025), de Rebecca Zlotowski, y con Jodie Foster, Daniel Auteuil, Virginie Efira, Mathieu Amalric, Vincent Lacoste, y Luàna Bajrami. Es la sexta película de esta directora francesa, de quien había visto su anterior más reciente, "Los hijos de otros" ("Les enfants des autres", 2022).

Una psiquiatra queda muy afectada, sintiendo que ha fallado en su desempeño profesional, tras conocer que una de sus pacientes ha muerto, por suicidio, cosa que no cree dado lo mucho que la conocía tras múltiples sesiones con ella, así que, convencida de que ha sido un asesinato, se pone a investigar por su cuenta, con la ayuda de su exmarido, sospechando tanto del esposo como de la hija de la fallecida.

Película confusa (nota: 4), un batiburrillo de dramas familiares, enredos e intrigas, salseado con comedia negra detectivesca, que no satisfizo mis expectativas, que comenzó interesante pero enseguida pasó a transcurrir de modo un tanto caótico y disparatado, con un onírico disparo incluido (la trama de la hipnosis y sus secuelas, ¡puf!), no diciéndome nada, aunque acabo por gustarme al final un poco ya que conseguí hilar algunos cabos de la extraña maraña argumental. Entre tanto, mientras la protagonista se privaba bebiendo vino, yo lo hacía con la belleza de Virginie Efira, quien interpreta a la fallecida, en las fugaces y breves escenas en que aparecía. Parece hablarnos, a través de la obsesiva búsqueda de la protagonista por encontrar un sentido a la muerte de la paciente, aunque más bien parece que lo haga de dárselo a su propia vida, de la distancia que hay entre lo que creemos saber de nosotros mismos y lo que los demás ven, con mayor o menor nitidez, en nosotros.

Como siempre, dado que llegó su momento, no me privo de poneros estas citas de sabiduría ajena, otra mirada a las cosas:

 - "La vida privada de un ciudadano debe ser recinto amurallado".  (Chales Maurice de Talleyrand-Périgord).

 - "En todo lo que nos rodea y en todo lo que nos mueve debemos advertir que interviene en algo la casualidad".  (Anatole France).

 - "La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos".  (Harold Macmillan).

 - "Para ver claro basta con cambiar la dirección de tu mirada".  (Antoine de Saint Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario