Los más recientes

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Matutino desvelado

¡Buenos días!

Se nos desvela el sol, tanto por salir por el horizonte desde la oscuridad que lo escondía, como por espabilarse a sí mismo, y al resto de nosotros, con su torrente de luz, tras la somnolienta noche. Y lo hace mientras rozamos la helada por los madriles, donde la máxima prevista será de 11ºC, con alguna nube que otra tratando de velar al escurridizo astro. Por lo demás, no os desvelo nada si os digo que me desvelaré por este matutino, como por cualesquiera de los otros que hubo y habrá, a caballo entre la noche en que lo ideé y el amanecer en que verá la luz, correteando, más que corriendo en persecución tras las leporinas palabras, junto con ellas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ciudad sin sueño" (2025), de Guillermo Galoe, y con Antonio Fernández Gabarre, Bilal Sedraoui, Jesús Fernández Silva, y Luis Bértolo. Es la primera película, de largometraje, de su director.

En la Cañada Real, el asentamiento chabolista más grande de Europa, a las afueras de Madrid, vive un chaval adolescente, gitano, junto con su familia, chatarreros de profesión. Está encantado con su perro galgo, con el que sale, junto con su querido abuelo, a correr tras las liebres de los alrededores. Pero los realojos en pisos de la ciudad y los consecuentes derribos de sus infraviviendas por parte de las autoridades, que ya afectan a sus vecinos, y cada vez se acercan más a su finca, amenaza su tradicional modo de vida. Pero su abuelo se niega a marchar de allí, al contrario que sus padres, que están pensando aceptar la vivienda social que les ofrecen, hartos de los continuos apagones eléctricos y cortes en el suministro de agua. El chaval, apesadumbrado porque su mejor amigo es uno de los que emigran, se enfrentará al dilema de quedarse con su abuelo en un mundo que se desmorona, o irse con los padres a un futuro incierto.

Película que no me llegó (nota: 4), y eso que sus maneras formales me parecieron estupendas, y bonitas, con esas escenas de colorido irreal, alucinado, fruto de filtros de cámara que quieren evocar poesía visual, para resaltar las ensoñaciones de su protagonista como modo de cierta evasión de su realidad y dilemas. Película de cine social, de compromiso social con la situación de sus protagonistas, a caballo entre la realidad y la ficción fabulada, con actores del lugar, no profesionales. Interesante como documento antropológico y etnográfico de un mundo que parece desmoronarse, mirado con autenticidad, pero cuya historia no me dijo apenas nada, casi que me dejó frío... no me invitó al sueño, a dormitar, pero tampoco a ensoñarme con ella.

Bueno, pues llegó el momento de desvelaros las citas de sabiduría ajena que atrapé para hoy, de entre las varias que correteaban por mi alrededor:

 - "Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?".  (Johann W. Goethe).

 - "Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir".  (Gregorio Marañón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario